Hipoteca variable: cómo los contribuyentes de Baleares pueden beneficiarse de la bonificación en la declaración de la renta

Casi 50.000 hipotecados de Balears pueden deducirse hasta 250 euros para compensar el incremento del euribor

Los contribuyentes de Balears ya pueden solicitar el borrador de su declaración.

Los contribuyentes de Balears ya pueden solicitar el borrador de su declaración. / EP

Redacción

Los cerca de 50.000 residentes en Balears que tienen una hipoteca variable y que el año pasado sufrieron una subida de su préstamo por el alza del euribor pueden beneficiarse de una deducción autonómica en la declaración de la renta de 2022 que ya puede formalizarse por internet.

Baleares prevé una serie de deducciones fiscales por la compra de libros del colegio, el estudio de idiomas, los gastos de alquiler, el pago de la escoleta o por la adquisición de empresas de nueva creación. Asimismo, se ha incrementado el umbral de ingresos, de forma que pueden acogerse a estas deducciones las declaraciones individuales de hasta 33.000 euros y las conjuntas de hasta 52.800 euros anuales.

De este modo, la declaración de la renta permite este año deducir hasta 250 euros a los titulares de hipotecas a tipo variable que en 2022 sufrieron notables encarecimientos de sus préstamos por el alza del euribor, que cerró el año por encima del 3%.

La deducción se tiene que introducir en la declaración de manera manual en el apartado de deducciones autonómicas. En la casilla 1905 que lleva por título «Para compensar el incremento del coste de los préstamos o créditos hipotecarios con tipo de interés variable», hay que introducir el importe de los intereses satisfechos en 2022 y la misma cifra correspondiente a 2021. La bonificación se aplicará sobre el incremento sufrido.

"Justificación documental"

La Agencia Tributaria advierte en su página web que «para aplicar de esta deducción se exige justificación documental, mediante las facturas o documentos equivalentes correspondientes, los cuales deben mantenerse a disposición de la administración tributaria».

El requisito para beneficiarse de esta deducción, además de tener una hipoteca variable, es que la vivienda sobre la que está constituido el préstamo sea la residencia habitual del contribuyente.

Asimismo, es incompatible con la deducción estatal concedida por «inversión en vivienda habitual», una bonificación que en su día concedió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para estimular la compra de vivienda después de la crisis de 2008.

El Govern recomienda a los contribuyentes de Balears que revisen los borradores de sus declaraciones por si pudieran beneficiarse de alguna de las deducciones autonómicas previstas. «Este año contamos con novedades importantes y un incremento de los beneficiarios al ampliarse el umbral de renta, pero es preciso que se revisen los borradores, ya que nueve de cada 10 personas de las islas realiza la declaración de la renta vía telemática», indicó el martes la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez.