Gran alegría para los jubilados: esta es la nueva fecha para la subida de las pensiones

La subida seguirá un enfoque gradual, siguiendo la tendencia de los años anteriores

Jubilados

Jubilados / Cedric E

El propósito de esta iniciativa de mejora de las pensiones es aumentar el poder adquisitivo de los jubilados, al mismo tiempo que se garantiza la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Sin embargo, las estadísticas son claras: más del 60% de los pensionistas reciben pagos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y esta proporción se eleva a casi el 70% en el caso de las mujeres pensionistas.

Dentro de las mejoras propuestas, se plantea que la pensión mínima contributiva para aquellos con un cónyuge a cargo debería alcanzar el 60% de la renta mediana en hogares compuestos por dos adultos. En cuanto a la pensión mínima no contributiva, se busca establecerla en el 75% del umbral de pobreza individual, lo que elevaría la pensión a casi 600 euros al mes (8.300 euros al año).

Según los plazos establecidos, se espera que el aumento gradual de las pensiones se lleve a cabo entre 2024 y 2027, siguiendo la tendencia de los últimos años. Por lo tanto, los primeros incrementos deberían aplicarse en 2024 y continuar mejorando año tras año hasta alcanzar el año 2027.

De acuerdo con los datos y estimaciones proporcionados por la Seguridad Social, se espera que la pensión mínima de jubilación aumente de 13.500 euros anuales en 2023 a 16.500 euros anuales en 2027.