Stellantis Vigo y los sindicatos negocian un centenar de bajas voluntarias y ERTE de 90 días
Afectará a 5.037 trabajadores ante la previsible falta de chips y otros componentes | Se espera alcanzar un acuerdo el día 19
Stellantis Vigo y los sindicatos comenzaron ayer a negociar, tal y como estaba previsto, un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la crisis de microchips y las dificultades logísticas que la compañía atraviesa para movilizar los vehículos fabricados en la factoría de Balaídos. De igual forma, se incluye un expediente de regulación de empleo (ERE) para articular un máximo de 100 bajas de carácter voluntario, tal y como habían reclamado los sindicatos SIT, CC OO y UGT.
Tanto la empresa como los propios sindicatos trasladaron este resumen del encuentro que comenzó ayer a las 12.30 horas y que marcó el inicio del período de consultas. La comisión negociadora quedó constituida con una decena de integrantes por cada una de las partes: diez por parte del comité de empresa (formado de forma proporcional en base a las últimas elecciones) y otros tantos de la dirección del centro.
En el poco más de una hora que duró la reunión, la empresa propuso el calendario de negociación y presentó la memoria justificativa, así como las primeras cifras. Así, el ERTE afectará a 5.037 trabajadores durante 90 jornadas hasta el 31 de diciembre de 2023, que se aplicará una vez consumida las medidas de flexibilidad de la planta, tanto la adecuación de jornada como el saldo negativo de la bolsa de horas.
El ERTE propuesto es más amplio que el aprobado el año pasado, que fue de 60 días con opción a otros 30, y también de mayor duración que el negociado en la planta del grupo en Figueruelas (Zaragoza) para este curso, también de 60 días.
De igual forma, durante el encuentro se negoció el ERE que se articulará para dar forma legal a las bajas voluntarias reclamadas por los sindicatos. Según la empresa, el máximo de un centenar de contratos ayudará a “reconducir excedentes de plantilla”.
La próxima reunión tendrá lugar este jueves 12 de enero y también habrá encuentros la semana que viene, el primero de ellos se celebrará entre el lunes y el martes y el siguiente, previsiblemente tendrá lugar el jueves 19 de enero. En esa fecha la empresa confía en alcanzar un acuerdo.
Huelgas
Por otro lado, ayer comenzaron las “huelgas indefinidas” previstas en dos empresas que trabajan para Stellantis, la firma porriñesa TBSI, que fabrica piezas plásticas para automoción, y la compañía Avenir Conseil Formación (ACF), con sede en Vigo, que presta servicios informáticos a nivel mundial al grupo que dirige Carlos Tavares.
En el caso de TBSI, los paros han sido convocados ante los despidos que la entidad ha realizado para abaratar costes y su intención de externalizar algunos de los servicios que presta.
Por su parte, los trabajadores de Avenir Conseil Formación (ACF) han ido a la huelga indefinida ante los planes de la compañía de deslocalizar sus recursos a otros territorios como Marruecos.
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