Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadores en una conservera de Cambados.NOÉ PARGA

Pesca

El Gobierno rectifica y asegura fondos de los Next Generation para la industria del mar

“Se está trabajando en la solución”, dicen desde Pesca, que adelanta “una convocatoria específica” | El 9 de septiembre habrá una reunión del sector y los ministerios implicados

Cautela con una satisfacción, por el momento, contenida. La industria del mar de Galicia y del resto de España podría empezar a ver la luz al final del túnel con los fondos Next Generation tras la queja elevada esta semana por las patronales de la conserva (Anfaco) y de los transformadores de pescado y del congelado (Conxemar). El Gobierno tiene intención de rectificar su postura inicial y de dar cabida en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a este importante sector que solo en la comunidad gallega representa casi el 3% del PIB. Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguraron este viernes a Faro de Vigo que “se está trabajando en la solución” y que “existe el compromiso de realización de una convocatoria específica” para esta industria.

Desde que se anunció la creación de un PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) Agroalimentario el sector del mar dio por hecho su inclusión. De hecho, desde Anfaco se reclamaba un cambio de nombre para hacerlo más acorde a la realidad gallega, denominándolo PERTE Agro-Mar-Alimentario. Asociaciones y sobre todo empresas habían empezado ya a perfilar sus inversiones, centradas en la digitalización, la reducción de la huella medioambiental o la eficiencia energética.

Sin embargo, a comienzos del verano el sector empezó a temer que podrían quedarse fuera de los fondos, algo que fue confirmado más tarde por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en base a un reglamento comunitario (el 651/2014) que define la compatibilidad de ayudas en el mercado interior y que deja fuera a la pesca y acuicultura. Como publicó este medio el pasado 8 de julio, la industria del mar se quedaba así sin poder acceder a la parte importante de los fondos del PERTE (solo pueden acceder a programas de I+D), lo que se confirmó esta semana con la publicación de las bases de las ayudas de este PERTE en el BOE.

Anfaco y Conxemar reclamaban una solución, aludiendo a la paralización de inversiones, mientras que la Xunta avisaba de que Portugal sí estaba concediendo a las firmas transformadores apoyos de los Next Generation. De hecho, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, llego a sugerir al sector que se centrase en aprovechar las ayudas en I+D+i.

Pesca

Sin embargo, ahora el Gobierno parece haber dado con la tecla. Según explicaron desde Pesca, “el próximo día 9 de septiembre hay convocada una reunión con representantes de la industria”, cita confirmada también por fuentes del sector y a la que se espera que asistan tanto la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, como su homólogo de Industria y Pyme, Raül Blanco. Desde el Ministerio añadieron que “existe el compromiso de realización de una convocatoria específica con fondos de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. No informan de cuantías y tampoco de plazos o fórmula empleada.

Desde el sector están ahora mismo expectantes y pendientes de esa reunión. De hecho, Anfaco y Conxemar, en un histórico comunicado conjunto, reclamaban poder optar a las convocatorias de este año, anunciadas ya con 500 millones de euros. El reloj sigue corriendo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.