Síguenos en redes sociales:

CARBURANTES

Cuándo y cómo conseguir el descuento de 20 céntimos en la gasolina

El Gobierno ha anunciado esta medida en respuesta a los impactos económicos que está teniendo la guerra entre Rusia y Ucrania

Cuándo y cómo conseguir el descuento de 20 céntimos en la gasolinaMónica Tudela

El próximo viernes 1 de abril entra en vigor la rebaja de 20 céntimos por litro en el carburante. Una bonificación que será aplicable hasta el 30 de junio y a la que podrán acceder todos los consumidores.

En plan de choque, en respuesta a las consecuencias económicas que está teniendo la guerra entre Rusia y Ucrania, aplica este descuento a los siguientes carburantes: la gasolina, el gasóleo A y B, el gasóleo para uso marítimo, los gases licuados de petróleo para la propulsión de vehículos, el gas natural comprimido licuado para vehículos, el gas natural licuado, el bioetanol, el biodiésel, así como las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiésel que requieran etiquetado específico y el aditivo AdBlue.

Según el Real decreto, que se aprobó el pasado martes por el Consejo de Ministros, el descuento de 20 céntimos por litro será asumido en 15 céntimos por el Presupuesto del Estado y, los operadores de carburantes con capacidad de refino en España y una cifra anual de negocios superior a 750 millones de euros, tendrán que asumir los cinco restantes. Aun así, los operadores que se salgan de esta condición también ofrecerán la rebaja, que se asumirá al completo por el Estado.

¿Cómo se puede obtener este descuento?

La bonificación se aplicará en el punto de venta y repostaje a partir del próximo viernes 1 de abril y se verá reflejado en la factura final. El ticket de compra deberá plasmar el importe de la operación, distinguiendo el precio antes y después de aplicar el descuento, así como el importe de la rebaja aplicada y una referencia expresa al real decreto ley. 

¿Cuánto ahorrarán las familias?

De acuerdo con los cálculos de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para un hogar medio la rebaja supondrá un ahorro de 65 euros en el caso del diésel y de 75 euros en el caso de la gasolina en el conjunto de los próximos tres meses.

Algunas Comunidades Autónomas como Galicia han notado una subida del precio medio de los carburantes desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta medida. Aunque el barril de Brent ha rebajado su coste de 118,20 a 109,14 euros en menos de una semana, los precios en las estaciones de servicio han aumentado hasta un 3% durante este periodo.

Aun con el anuncio de esta rebaja, la OCU denuncia que los precios de los carburantes seguirán muy por encima de los precios que había a primeros de año. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se encargará de vigilar que la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible llega íntegramente a todos los conductores y pondrá la lupa en los márgenes de las compañías.

Pulsa para ver más contenido para ti