18 de abril de 2019
18.04.2019
Mercados

El Ibex cierra con una subida semanal del 1,2% y se coloca en máximos desde septiembre

El selectivo español se mantiene por encima del nivel psicológico de los 9.500 puntos básicos

18.04.2019 | 09:31

El Ibex 35 ha logrado mantenerse este jueves por encima de la cota psicológica de los 9.500 puntos, sumando durante esta semana semifestiva un ascenso del 1,2% y alcanzando los máximos registrados de hace siete meses.

En concreto, el selectivo ha logrado este Jueves Santo imponerse a la recogida de beneficios previa a las vacaciones que estaba marcando la jornada, cerrando así la semana en los 9.581,9 puntos, máximos desde  septiembre del pasado año, con una revalorización el jueves del 0,34%.

Tampoco ha echado para atrás a los inversores la única referencia publicada en la jornada, el índice PMI en la zona euro, que reflejaba que la desaceleración de la economía estaría frenando la actividad empresarial en el continente.

En este sentido, el analista de XTB Jorge López califica la semana de "atípica", debido al bajo volumen registrado y a que ha sido la única semana del año hasta el momento con tan solo cuatro días de cotización, ya que el viernes el mercado permanecerá cerrado.

"Aun en esta circunstancia, la semana ha sido bastante positiva, pues proporciona suficiente optimismo, ya que en este escenario es habitual que el mercado tienda a reaccionar de manera negativa ante la inactividad de los operadores y el cierre de posiciones generalizado, con lo que debemos ver este comportamiento de manera positiva y optimista para futuras sesiones", explica López.

Mejores y peores valores

Los valores que más ganancias han experimentado en la jornada de este jueves han sido Inditex (+2,56%), seguido de Mediaset (+2,25%), ACS (+1,06%), Acciona (+0,99%), Melia (+0,92%) y Ferrovial (+0,91%).

Al otro lado de la balanza, los descensos más importantes los han sufrido CaixaBank (-1,40%), ArcelorMittal (-1,15%), Banco Sabadell (-0,72%), IAG (-0,52%), Cellnex (-0,49%), Viscofan (-0,44%) y Grifols (-0,33%).

Las principales bolsas europeas han cerrado con subidas del 0,5% en el caso del Cac 40 de París y del 0,25% en el Dax de Fráncfort, mientras que el Ftse 100 de Londres ha caído un 0,12%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 71,80 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 63,72 dólares.

Además, la cotización del euro frente al dólar se recortaba hasta los 1,1240 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,063%.

Senda alcista

En el plano corporativo, López destaca los últimos datos macroeconómicos de China, donde el crecimiento del PIB, el impulso de las ventas y el aumento de la producción han mostrado "un fortalecimiento de una economía clave para la producción".

De cara a la próxima semana, la previsión es que continúe la senda alcista, ya que una vez consolidada la zona clave de los 9.500 puntos se aúnan dos factores, la ruptura del canal bajista (al alza) que marcaba desde mayo de 2017 y los niveles que no se veían desde septiembre del año pasado, según explica el analista de XTB.

"Si seguimos con un mercado tranquilo, en lo que a referencias macroeconómicas se refiere, nos encontraremos en un situación óptima para proseguir con la consecución de nuevos ataques a máximos del año y dejar cada vez más lejos los mínimos de finales del año pasado y principios de este, coincidente con el rango de los 8.200 y 8.400 enteros", concluye López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook