Optar por el coche eléctrico es ya una realidad. Son muchas las razones que ofrecen para confiar en ellos. Compromiso con el medio ambiente, ahorro de costes o una red de infraestructuras preparadas en la isla. Ricard Puiggros, director de desarrollo de negocio del vehículo eléctrico en Proa Renting, explica las características de este tipo de vehículos, los motivos para alquilar uno y la importancia de confiar en un sector que no ya forma parte del futuro, sino del presente más inmediato.

—¿Por qué confiar en un vehículo eléctrico?

—Existen muchos motivos para confiar en ellos. Uno de los principales sería los beneficios para el medio ambiente derivados de uso. Los coches eléctricos no emiten dióxido de carbono a la atmósfera, por lo que con su utilización estás contribuyendo a reducir las emisiones de gases nocivos y por tanto a frenar el efecto invernadero. Si vives en una ciudad, este vehículo aún te aportará más ventajas, dado que se ha demostrado que la mayor parte de los gases que empeoran la calidad del aire en las ciudades proviene del tráfico rodado. Por tanto, con tu coche eléctrico ayudarás a mejorar la calidad del aire que respiráis a diario tanto tú como tu familia.

—También supone un ahorro económico.

—Sí. A día de hoy, cargar un vehículo eléctrico es mucho más económico que repostar en un coche convencional. Si hablamos de cifras, hacer 100 km con un coche eléctrico puede costar entre 1 y 2 € (en función de la tarifa eléctrica contratada y del momento en el que realicemos la recarga), mientras que el combustible necesario para recorrer esos 100 km en un coche convencional puede rondar los 7 €.

Otro aspecto a tener muy en cuenta antes de comprar un vehículo de estas características está relacionado con los costes de mantenimiento que son muy inferiores a los de un coche normal ya que por ejemplo no es necesario realizar cambios de aceite o filtros y por otra parte, la ausencia de partes móviles en los coches eléctricos (los motores eléctricos son muy robustos) reducen la posibilidad de sufrir una avería. La implementación de sistemas como el frenado regenerativo también apoya el argumento anterior, ya que reduce los cambios de partes consumibles como las pastillas de freno o los neumáticos.

Con la nueva generación de baterías, la degradación sufrida con el paso de los km es cada vez menor y por tanto aumenta su vida útil. En caso de que fuese necesario sustituirla, el coste ya estaría amortizado gracias a todo el ahorro mencionado anteriormente.

—Hay opiniones que califican al coche eléctrico cómo menos ‘divertido’. ¿Es cierto?

—Aunque de buenas a primeras podrás pensar que conducir un coche eléctrico puede ser aburrido, tengo que decirte que este pensamiento dista bastante de la realidad, ya que los coches eléctricos tienen una particularidad que no poseen sus homólogos de gasolina y es que ofrecen el par máximo en todo el rango de revoluciones. Gracias a esto podrás sentir una gran sensación de aceleración ya desde el momento en el que inicies la marcha. Si pruebas uno, sin duda te enganchará, ya que son silenciosos y muy agradables de conducir. Estás características hacen que sean vehículos muy adecuados para su utilización en ciudad.

—¿Por qué Proa Renting apuesta por la democratización del vehículo eléctrico?

—Es una magnifica opción para que la gente los pruebe, tanto la experiencia de cargar el vehículo, como disfrutar de una conducción anti-estresante.

— ¿Qué supone para Proa Renting ser patrocinador de un evento centrado en la movilidad eléctrica?

—Un honor la verdad y aprovecho esta oportunidad para felicitar al Diario de Mallorca por su firme apuesta en la electro-movilidad. Somos el primer centro especializado de vehículos eléctricos de España y estamos ubicados en Palma. Nuestro objetivo es proporcionar una educación completamente gratuita sobre los vehículos eléctricos y ofrecer a los residentes y visitantes de Mallorca la oportunidad de probar una amplia gama de diferentes coches eléctricos en el mercado. Estamos para ayudarte en cada paso del camino desde aprender sobre los diferentes vehículos eléctricos en el mercado hasta información sobre cómo cargar su automóvil, nuestros expertos en electro movilidad le asesoraran sobre el cambio al vehículo eléctrico. El futuro ya está aquí, el futuro es eléctrico.

—¿Cuenta Mallorca con las infraestructuras necesarias para acoger con solvencia un gran número de este tipo de automóviles?

—Si, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma ha instalado en 14 zonas del municipio 30 nuevos puntos gratuitos de recarga para vehículos eléctricos hasta sumar 40. Y en Balears contará con más de 200 puntos, por lo que las infraestructuras están en buen camino y son ya una realidad.

—¿Qué cambios cree que son necesarios para que la sociedad confíe más a la hora de adquirir un vehículo eléctrico?

— En mi opinión creo que la mejor manera de darse cuenta del potencial del coche eléctrico es que los conductores que tengan dudas los los prueben durante un mes. Realmente verán que se trata de buenos vehículos con plenas garantías.

—¿Es el sector eléctrico una alternativa al gasoil?

—No, es una opción para la movilidad de todo el que pueda tener un enchufe cerca de su casa o lugar de trabajo. Una opción viable. fiable y de calidad.

Calle Aragó, 209. Palma

971 47 50 65

www.proagrup.com.