El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, advirtió de que las primas a las renovables alcanzaron en 2010 cerca de 7.000 millones y consideró "impepinable" que se apliquen nuevas subidas de tarifas eléctricas en caso de que no se contenga esta partida. Villaseca consideró además que, tras las medidas ya adoptadas, el Gobierno deberá buscar a partir de ahora fórmulas "que no generen déficit y que no necesariamente tengan que resolverse mediante aumentos de tarifas".

Además, indicó que, en materia de política energética, "el puzzle tiene ya pocas fichas que encajar". Villaseca calificó de "buena noticia" que se empiece a "embridar" el "complejo tema del déficit de tarifa" mediante las dos primeras colocaciones en los mercados por 4.000 millones de la deuda eléctrica. De estos 4.000 millones, Gas Natural Fenosa ingresará 448 millones por la parte de la deuda eléctrica que debe financiar, mientras que, de los 16.694 millones totales del déficit de tarifa reconocido, a la compañía le corresponden 1.950 millones.

Por otra parte, Gas Natural Fenosa ganó 1.201 millones en 2010, un 0,5 % más que en 2009, en un resultado lastrado por la provisión de fondos que el grupo ha realizado ante el conflicto que mantiene con la argelina Sonatrach por los precios de los contratos de gas. Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los ingresos aumentaron un 32 %, hasta los 19.630 millones, y el EBITDA, un 14 %, hasta los 4.477 millones.

Estas cifras, destaca el grupo energético, reflejan el inicio de la recuperación de la demanda energética en España, la internacionalización, la venta de los activos de gas en la Comunidad de Madrid y la incorporación de Unión Fenosa.