El presidente de EE UU, Barack Obama, expresó ayer su apoyo a Portugal, que según afirmó ha dado "pasos firmes" para resolver los problemas que enfrenta en los mercados financieros.

En declaraciones tras una reunión bilateral con el primer ministro portugués, José Sócrates, Obama, que se encuentra en Lisboa para participar en las cumbres de la OTAN y la UE, indicó que EE UU colaborará con Portugal y el resto de Europa para ayudar a este país a superar los problemas que atraviesa.

Portugal es uno de los países más afectados por la crisis del sector bancario en Irlanda, ante el temor entre los inversores a que pueda producirse un contagio.

El presidente estadounidense alabó la "determinación" de Sócrates para fortalecer la situación económica de su país, algo que, según subrayó, "pone de manifiesto su liderazgo".

Antes de verse con Sócrates, Obama había mantenido una reunión bilateral con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva. Al término de aquella reunión, el presidente estadounidense aseguró que la cumbre de la OTAN en Lisboa servirá para "revitalizar la Alianza" y hacer avanzar el proceso de transición en Afganistán.

Obama subrayó la "firme alianza" entre EE UU y Portugal y destacó que durante su encuentro abordó con Cavaco Silva "vías de extender la cooperación bilateral" para aumentar el intercambio en áreas como el comercio, las inversiones, la ciencia o la tecnología.