No obstante, si se descuenta el efecto patrimonial de los inventarios, el descenso sería del 55,7%, hasta los 771 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo hispano-argentino se redujo el 39,2%, hasta alcanzar los 2.988 millones, mientras que el resultado de explotación (antes de cargas financieras) ascendió a 1.583 millones, el 54,8% menos que en el primer semestre de 2008.

La "brusca caída" del precio del petróleo y del gas, en ambos hidrocarburos superior al 50%, y de los márgenes de refino fue decisiva en la marcha del negocio de Exploración y Producción (upstream), que logró un beneficio operativo de 325 millones de euros, el 75,5% menos que los 1.327 millones de enero a junio de 2008.

En el área de gas natural licuado (GNL), el resultado operativo mermó el 32%, hasta 34 millones de euros, si bien en este negocio cabe destacar la entrada en operación en el primer semestre de la Terminal de Canaport en Canadá, lo que supone la entrada de la compañía en el mercado norteamericano.

En el negocio de refino, comercialización y química (downstream), el resultado de explotación se quedó en 565 millones de euros, el 49,8% menos que un año antes, en un entorno caracterizado también por la fuerte caída de la demanda de productos petrolíferos.

Y es que en el primer semestre, las ventas de productos petrolíferos se redujeron el 14,1%, hasta los 18,85 millones de toneladas.

En cuanto a sus participadas, el resultado de explotación de su filial argentina YPF disminuyó el 29,8%, hasta 452 millones de euros, a pesar del incremento aplicado a los precios del gas y a los productos vendidos en estaciones de servicio.

Esto, explica la compañía, no pudo compensar totalmente los menores ingresos por las ventas de productos sujetos a cotización internacional, ni la retención a las exportaciones ni el impacto negativo del tipo de cambio por la depreciación del peso.

Por el contrario, el resultado operativo de Gas Natural ascendió a 334 millones de euros, el 16,4% más, gracias al "efecto positivo" que ha tenido la operación de integración de Unión Fenosa en la compañía gasista.

Al cierre del primer semestre, la deuda financiera neta de la compañía alcanzó los 10.405 millones, frente a los 3.213 millones de un año antes, debido especialmente a los 6.748 millones fruto de la consolidación de Gas Natural tras su adquisición de Unión Fenosa.

Gracias a su posición financiera y los más de 6.100 millones de euros de liquidez con los que cuenta, Repsol aseguró que cumplirá con las inversiones previstas en su plan estratégico 2008-2012.

En la primera mitad del año, la compañía invirtió el 35% más que un año antes en el área de exploración y producción (upstream), mientras que en refino, comercialización y química (downstream) destinó 752 millones de euros, fundamentalmente a proyectos en curso y mejoras operativas.

La petrolera recordó que en lo que va de año ha registrado una cifra récord de trece descubrimientos, localizados en algunas de sus "áreas estratégicas": Brasil, Golfo de México, Libia y Argelia.

Entre los hechos más destacables del semestre, la compañía destacó el descubrimiento de Iguazú, en Brasil, y Buckskin, en Estados Unidos, ya que ambos están entre los diez mayores hallazgos del mundo en 2009.

En la primera media hora de cotización, los títulos de la petrolera cedían el 0,10% hasta intercambiarse cada uno de ellos a 9,86 euros.