El Senado aprobó ayer, con la unanimidad de los grupos, una moción que insta al Gobierno a formular un sistema de participación de los ayuntamientos en los ingresos estatales que tenga en cuenta, además del número de residentes, el de ciudadanos que tienen en el municipio una residencia temporal.

Este criterio, denominado "población vinculada", no figuraba inicialmente en el texto de la moción presentada por el senador del PP Manuel Cabezas, pero se ha incluido finalmente a iniciativa de Entesa Catalana de Progrés tras contar con el respaldo de los demás grupos del Senado. Los populares pedían al Gobierno que reformara el modelo de participación de los consistorios en los tributos estatales a partir de la población "de hecho", esto es, el número de residentes.

Sin embargo, explicó el senador de Entesa Josep María Esquerda, resulta más adecuado recurrir al concepto de "población vinculada", que definió como la suma del número de ciudadanos que tienen su primera residencia en el municipio y el de ciudadanos que acuden a él por tener allí una residencia temporal -estudiantes, personas con trabajos temporales, turistas de larga estancia, etcétera-.

Voces discrepantes

No obstante, a pesar de la unanimidad, que motivó que la moción fuera aprobada por asentimiento, Cabezas consideró que "a punto de terminar la legislatura no ha habido ningún cumplimiento de los compromisos" que al respecto propuso el Gobierno.

Se refirió a la revisión en paralelo de los sistemas de financiación local y autonómica y al anteproyecto para la reforma de la Ley de Régimen Local, todavía no aprobado. Además, el senador del PP achacó a los nuevos estatutos de autonomía los incumplimientos del Ejecutivo sobre la reforma de la financiación.