El endeudamiento de las familias españolas alcanzó los 651.168 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que equivale al 77,4% del PIB y supone un incremento del 18% en relación con el mismo periodo del año anterior, según datos difundidos por el Banco de España.

De esta manera, la deuda de los hogares vuelve a batir un nuevo récord histórico y se acerca paulatinamente al 80% del PIB español. Los datos del instituto emisor ponen de manifiesto que continúa la aceleración del endeudamiento, motivado por los bajos tipos de interés y la subida del precio de la vivienda, que obliga a los hogares a solicitar préstamos hipotecarios más altos.

De hecho, el Banco de España considera que el motor principal del creciente endeudamiento familiar ha sido la fuerte expansión de la financiación para la adquisición de viviendas, normalmente con hipotecas contratadas a tipos de interés variable (este tipo de créditos suponen el 60% del total).

Los datos del segundo trimestre del año contrastan de forma considerable con la deuda de los hogares en 1997, que se situó en 222.827 millones de euros, lo que supone que el endeudamiento familiar se ha casi triplicado desde entonces y no ha parado de crecer en los últimos años. En el conjunto de 2004, la deuda familiar alcanzó los 580.174 millones de euros.

No obstante y a pesar del importante endeudamiento de las familias, la riqueza financiera neta de los hogares también continúa creciendo y aumentó un 3% durante el segundo trimestre, hasta los 785.576 millones, sobre todo por la recuperación de los activos en acciones y participaciones en fondos.