La adquisición del negocio de Endesa en Balears no modificará el dibujo actual del sistema ya que el modelo de fijación de las islas es distinto del resto de la península y se retribuye en función de los costes de cada central.

Así lo dijo el director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola, José Luis del Valle, en una comparecencia tras la firma de un acuerdo entre la eléctrica y Gas Natural de compraventa por el que la primera se compromete a comprar los activos de la empresa resultante de la OPA lanzada por la gasista sobre Endesa, en caso de que la operación prospere.

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que la adquisición de los activos incluidos en el acuerdo de compraventa firmado con Gas Natural se financiará, al 50 por ciento, con una ampliación de capital y fórmulas de endeudamiento.

A pesar de estas operaciones, la eléctrica mantiene su objetivo de situar el apalancamiento financiero (deuda sobre fondos propios) en torno al 50 por ciento, aseguró Sánchez Galán, después de presentar los resultados del tercer trimestre del año de la compañía.

El vicepresidente de Iberdrola afirmó que el sistema de venta directa previsto en el acuerdo con Gas Natural se encuentra dentro de la legalidad, ha sido pactado libremente entre dos empresas y asegura "un precio objetivo y razonable" de los activos contemplados.

Del Valle recalcó que ni el derecho de competencia comunitario ni el español obligan a que las desinversiones que pudieran derivarse de la integración de Gas Natural y Endesa se realicen por un proceso específico, en referencia a la posibilidad de utilizar el método de subasta. "Creemos que la libertad de empresa debe primar" en este aspecto, dijo Del Valle, quien recordó que en el marco europeo se han realizado operaciones similares mediante procesos de venta directa. Del Valle afirmó que el sistema de valoración elegido aúna las ventajas de ser "transparente" y de facilitar una ejecución de la transacción "rápida y a precios de mercado".

Por otra parte, Iberdrola obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 984 millones de euros, lo que supone el 12,6 por ciento más respecto al mismo periodo de 2004, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.