Un total de doce comunidades -entre ellas Balears- cerraron 2003 sus presupuestos con déficit, pese a estar obligados por la Ley de Estabilidad a liquidar sus cuentas en equilibrio. El Ministerio de Hacienda confirma que, tras los datos provisionales enviados por los gobiernos autónomos a la Intervención General del Estado, el déficit agregado de las comunidades superará el 0,2 por ciento del PIB previsto por el anterior Ejecutivo.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, que entró en vigor el pasado año, obliga tanto a la Administración Central del Estado como a las comunidades autónomas y ayuntamientos a cuadrar sus cuentas públicas y liquidar sus presupuestos en equilibrio o en situación de superávit. Sin embargo, en el avance de liquidación que adelantó el Ejecutivo sobre el cierre del ejercicio presupuestario del conjunto de las administraciones públicas en 2003 se contemplaba ya un déficit agregado de las comunidades del 0,2 por ciento, que, finalmente, se ampliará dado que hay 12 regiones con déficit.

Esta situación complica aún más la consecución del objetivo de equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas en el trienio 2005-2007, ratificado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. En aquella reunión, sólo Cataluña, Galicia y Baleares admitieron que podían incurrir en déficit en los próximos años, mientras que el resto se comprometió a cerrar sus presupuestos en equilibrio.

Una vez que se conozcan de forma definitiva los datos de las comunidades se convocará, previsiblemente en septiembre, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde cada región informará sobre su situación presupuestaria y las que tengan déficit deberán presentar en los meses siguientes un plan de saneamiento económico para volver al equilibrio, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, explicó ayer que a la vista de que doce comunidades se mantienen en déficit, el Gobierno quiere modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Límite en el gasto

Por otro lado, el secretario general de Presupuestos y Gastos, Carlos Ocaña, apuntó en Santander que el "alto nivel" de compromiso presupuestario adquirido por el anterior Ejecutivo "limita de manera significativa" las posibilidades de gasto a realizar en determinadas áreas durante los próximos tres años.Ocaña señaló que los presupuestos de 2005 reflejarán las prioridades del ejecutivo socialista,reforzando el gasto social, en educación e investigación.