Alfonso Reyes, Pau Gasol, Jorge Garbajosa, Pablo Prigioni, Rudy Fernández... son muchos los mitos que han pasado por la ACB y han tenido el honor de ser el MVP de la Copa del Rey. En ese lujoso cartel grabó su nombre el año pasado Tyson Carter. El escolta americano del Unicaja fue elegido como el mejor jugador del torneo celebrado en febrero de 2023 en Badalona, convirtiéndose en el segundo jugador cajista en hacerse con este galardón.

A veces justo, a veces no, este trofeo premia al mejor jugador del torneo. En ocasiones, por ser lo más reciente, la actuación en la final tiene mucho peso a la hora de votar. Además, salvo sorpresa, siempre acaba en manos de un jugador del equipo que se lleva la Copa. Todo eso se juntó para que Tyson Carter lograra un meritorio MVP el año pasado, de la misma forma que lo consiguió también con la camiseta verde Jorge Garbajosa en la edición de 2005 celebrada en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Tyson Carter, MVP de la Copa del Rey de Badalona 2024. ACB PHOTO

Actuación de Tyson Carter

El escolta cajista fue de menos a más a lo largo del torneo. No brilló demasiado en la victoria frente al Barça en cuartos de final, pero a partir de semifinales empezó a destaparse. Carter aportó 12 puntos en 18 minutos sobre la cancha en las semifinales frente al Real Madrid y ya en la final se convirtió en un hombre capital para la consecución del título de los de Ibon Navarro. El estadounidense firmó una final espectacular: 17 puntos -todos en la segunda parte- y +21 para el Unicaja con él en la cancha. Logró además un 50% en triples (3/6) en los 24:51 minutos que estuvo sobre el parqué. Sin duda, fue clave para sostener al equipo e iniciar la remontada cuando el choque se puso más complicado.

Así, Tyson Carter se unió a un grupo de históricos jugadores norteamericanos que ganaron el título y el MVP en la misma edición: Mark Davis, John Pinone, Joe Arlauckas, Elmer Bennett y Cory Higgins. Casi nada.

MVP "discreto"

Sin ánimo de quitar mérito al gran papel que tuvo Carter en el título logrado por el Unicaja hace un año, lo cierto es que los números de Carter para acabar como MVP fueron discretos para lo que suele ser habitual. Por ejemplo, su media de puntos en el torneo (10,7) fue la tercera más baja de la historia. Solo hubo dos MVP con menos puntos por partido: Pablo Prigioni con el Tau Cerámica en 2006 (6) y Juan Antonio Orenga con el Estudiantes en 1991 (5,6).

Se busca nuevo MVP

Llega una nueva edición y muchas de las estrellas de la Liga Endesa pelearán por hacerse con el galardón... y solo uno lo conseguirá. Jugadores como Tavares Campazzo, Marcelinho Huertas, Shermadini, Hernangómez, Devin Robinson, Wily Hernangómez o Ethan Happ, entre otros, parten como favoritos por sus números cosechados hasta el momento en la ACB. Ojalá el premio vuelva a recaer en las manos de un jugador del Unicaja, señal de que el título de la Copa del Rey se queda en casa.