Baloncesto

Alba Torrens, premiada junto a Doncic por la Federación Española de Baloncesto

La mallorquina recibe el Premio Extraordinario, al igual que los hermanos Juancho y Willy Hernangómez

El menorquín Sergi Llull es distinguido por la Mejor Canasta de la Temporada

Kerr, Torrens, Doncic, Willy, Juancho y Llull, esperando su momento para recoger sus premios

Kerr, Torrens, Doncic, Willy, Juancho y Llull, esperando su momento para recoger sus premios / Twitter Fans Luka Doncic

E. Press

La mallorquina Alba Torrens gozó de mucho protagonismo en la noche del jueves en la IV Gala del Baloncesto Español celebrada en el malagueño Castillo de Gibralfaro, con más de 300 invitados. La de Binissalem fue una de las que acaparó la atención en una velada donde también se premió a figuras destacadas del baloncesto nacional e internacional como los hermanos Willy y Juancho Hernangómez, Raquel Carrera, el fallecido Javier Imbroda, la estrella eslovena Luka Doncic y el seleccionador estadounidense Steve Kerr.

El Premio Extraordinario fue para Alba Torrens, incluida en el Mejor Quinteto del último Eurobasket femenino. "Quiero agradecer a las personas que han considerado que hoy esté aquí. La medalla de este verano tiene mucho valor, tanto por la medalla y por cómo lo conseguimos. Ha sido un éxito de equipo, las jóvenes han dado un paso adelante y las más veteranas hemos aguantado el tipo", subrayó.

En la víspera del Torneo del Centenario de la Federación Española de Baloncesto (FEB), la gala fue presentada por Marta Fernández y Eddy Vidal. Organizada en colaboración con el periódico deportivo 'Marca', contó con la presencia de la selección sénior masculina junto a la mayoría de la sénior femenina, reciente subcampeona del Eurobasket.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abrió el evento con "honor" y deseó "larga vida al baloncesto español". "Llevamos tres años preparando este centenario, y quiero dar las gracias de corazón a todos los que han hecho posible celebrar los éxitos de los primeros cien años del baloncesto español", comentó a su lado el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

Los hermanos Hernangómez, Albe Torrens, Doncic y Steve Kerr posan tras recibir sus premios

Los hermanos Hernangómez, Albe Torrens, Doncic y Steve Kerr posan tras recibir sus premios / FEB

El secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, aseguró que "es imposible celebrar el centenario de una institución del prestigio de la FEB sin hacer referencia a un proceso impresionante, la número 1 en masculino y la número 4 en femenino del ranking". "'Baloncesto España' es una de las marcas más reconocibles en todo el mundo. Vaya donde vaya por todo el mundo, siempre oigo hablar del baloncesto español, a entrenadores, directivos, jugadores...", elogió Zagklis.

El MVP de la final en el último Eurobasket masculino, Juancho Hernangómez, se llevó un Premio Extraordinario y fue el primero en la entrega de galardones. En su discurso, admitió que "recordar el Eurobasket aún produce emoción y orgullo". "Y ahora tenemos mucha ilusión por la Copa del Mundo", apostilló a tan solo un día del Torneo del Centenario.

En ese Eurobasket masculino de 2022, Willy Hernangómez fue elegido MVP de todo el torneo; por ello, entre otras razones, este mismo jueves recibió un Premio Extraordinario de la FEB. "Es una motivación más para seguir haciendo las cosas al 100%, ayudar a mis compañeros y al equipo. La competitividad es el gen de este equipo, confiar en todos y seguir muchos años más", opinó al respecto.

Llull, premio a la mejor canasta

El menorquín Sergio Llull ganó en la categoría de Mejor Canasta de la Temporada en Competición Masculina, pues le dio al Real Madrid el título de la Euroliga. "Aquella canasta es muy especial para mí, te permite ganar un título, pero no estaría ahí sin un gran trabajo previo de todo el equipo y el 'staff'. No llevaba ningún punto en el partido, pero entró y lo pudimos celebrar. Ahora vamos con muchas ganas e ilusión a la Copa del Mundo", insistió el jugador internacional español.

[object Object]

Luka Doncic y Steve Kerr (Premio Especial); Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez y Alba Torrens (Premios Extraordinarios); Sergio Llull (Mejor Jugada Masculina) y Sergio Rodríguez (Mejor Jugador Nacional) recogieron sus galardones entre aplausos.

Raquel Carrera (Mejor Jugadora Nacional); Santi Aldama (Mejor Jugador Nacional en Competición Internacional); Laura Quevedo (Mejor Jugadora Nacional en Competición Internacional); Aday Mara (Jugador Joven con Mayor Proyección); Elena Buenavida (Jugadora Joven con Mayor Proyección) y Javier Imbroda e Isa Sánchez (Premios Leyenda)

El Mejor Jugador Nacional en Competición Internacional, Santi Aldama, compartirá experiencias junto a Llull y los Hernangómez: "Soy joven, acabo de empezar, muy contento por estar aquí con la selección. Espero que sigan viniendo los años y seguir compitiendo con el equipo. Vestir la camiseta de mi país es un orgullo enorme, pero compartirlo con jugadores y personas como los que están aquí es fantástico".

El Jugador Joven con Mayor Proyección, Aday Mara, habló sobre el último curso: "Desde el Mundial aquí en Málaga ha sido un año de experiencias increíbles, con la selección, la oportunidad de jugar minutos de calidad en la ACB y el Europeo en Serbia; y compartir tiempo con la absoluta, que es un sueño".

No pudo acudir a la gala Elena Buenavida, la Jugadora Joven con Mayor Proyección, por problemas físicos. Pero envió un mensaje: "Transmitir la especial ilusión que me hace este premio, mi agradecimiento a 'Marca' y a la Federación, y agradeciendo también a toda la gente que pone su granito de arena para que lleguen premios como el de esta noche".

Una canasta en el reciente Eurobasket en el partido contra Alemania le valió a Leo Rodríguez el Premio a la Mejor Canasta de la Temporada en Competición Femenina. "Lo que más me gusta de esta jugada es la camiseta que llevo puesta. Ha sido un campeonato muy bonito, y muy contentas de haber ganado esa medalla, gran parte de la cual fue gracias a Miguel Méndez", recalcó Rodríguez.

IV Gala del Baloncesto Español. Alba Torrens

IV Gala del Baloncesto Español. Alba Torrens / Jorge Zapata

La nombrada como Mejor Jugadora Nacional en Competición Internacional, Laura Quevedo, tampoco llegó a tiempo a Málaga. Pero de igual modo dejó su mensaje a través de un vídeo: "Mi agradecimiento a la Federación y a 'Marca' por este reconocimiento, la verdad es que ha sido una temporada increíble. Y aprovecho el momento para felicitar a la FEB por sus 100 años de historia, que sean muchísimos más".

Raquel Carrera se llevó el premio de Mejor Jugadora Nacional. "Para el Valencia y para mí personalmente fue un reto ganar esta Liga, fue una temporada complicada, pero muy contentas por ganar el primer título nacional. En la selección, las veteranas son muy importantes, las que nos enseñan cómo trabajar y nos transmiten los valores", indicó.

Sergio Rodríguez fue elegido como el Mejor Jugador Nacional. "Ha sido un año fantástico, volver a jugar en el Real Madrid, ganar la Euroliga y compartirlo con compañeros como Rudy Fernández, Sergi Llull... Lo hemos disfrutado mucho, también lo hemos trabajado. Es difícil dar un pronóstico de la Copa del Mundo, pero ya sabemos cómo compite España. Verles desde fuera lo valoro aún más", apuntó el base canario.

Salvadora Acosta, viuda de Javier Imbroda, y sus hijos, Javi y Pablo, recogió junto a Isa Sánchez los dos Premios Leyenda de la noche. "Supone un gran orgullo para nosotros, estamos muy orgullosos por nuestro marido y padre. Muchas gracias a todos los que hacéis que Javier siga presente entre nosotros, y a él decirle que le echamos muchísimo de menos", resaltó Acosta.

La exjugadora internacional Isa Sánchez lo describió como "el premio más emotivo" en toda su trayectoria deportiva. "Y se juntan mis tres familias: la Federación, la Junta de Andalucía y mi familia de sangre. Y es muy especial compartirlo con el maestro Javier Imbroda, no hay día que pase sin que nos acordemos de él", concluyó Sánchez.