Rafa Nadal ha empezado a perder su partido contra Novak Djokovic antes de empezar. La organización ha establecido que el duelo estrella de los cuartos de final de Roland Garros entre el mallorquín y el serbio se dispute este martes en sesión nocturna, a las 20:45 horas. Una decisión que va en contra de los intereses del tenista mallorquín, que tras superar a Auger-Aliassime el domingo no escondió sus preferencias de jugar a las tres de la tarde. El trece veces campeón en París no quiere jugar en unas condiciones que no favorecen su juego, con una humedad que convierte la pelota más lenta. “Conozco Roland Garros de día, así he jugado el torneo casi siempre. No me gustaría disputar el último partido de noche”, dijo a modo de presionar al torneo, dirigido desde este año por la extenista Amelie Mareusmo.

Las palabras de Nadal no han sido atendidas y, por si no tiene suficientes condicionantes adversos, como sus problemas en el pie izquierdo que han modificado su estrategia de preparación para la gira de tierra, sabe que las opciones de su rival serán mejores, pese a que Djokovic también se mostró partidario de jugar en horario diurno. Además, la temperatura de noche baja hasta los 8-10 grados, como ocurrió el domingo en el partido entre Carlos Alcaraz y Karen Khachanov, muy lejos del calor en el que se siente siempre a gusto Nadal.

Como trasfondo del tema se encuentra la batalla de las televisiones. Los derechos en exclusiva de la jornada nocturna, una iniciativa puesta en práctica hace dos años, rompiendo una norma histórica en los 119 años del grande de tierra, los tiene Primer Video, que paga quince millones de euros. La cadena de Amazon televisión ya tenía preparado un anuncio para promocionar el partido, aunque lo frenó hasta que la organización no hiciera oficial el horario, que se ha hecho oficial a las dos de esta tarde. La NBC, que tiene los derechos para Estados Unidos de Roland Garros, también era partidario de que el encuentro entre el mallorquín y el serbio se disputara de noche, por la diferencia horaria. Y también ha jugado un papel importante el hecho de que, quien gane, tendrá tres días de descanso hasta las semifinales, que se disputan el viernes.

Por su parte, France TV, que tiene los derechos de retransmisión del torneo para el el país y lo ofrece en abierto en sus cadenas, argumentaba para conseguir que el partido entre Nadal y Djokovic fuese programado en la jornada diurna de este martes el deseo de ofrecer a la audiencia francesa los mejores partidos del torneo. Las audiencias de hasta 3,5 millones de espectadores en algunos de los partidos de esta edición eran el argumento que defendía la televisión pública, que jugaba con la visibilidad de que esta circunstancia supone para los patrocinadores de Roland Garros.

El único partido que ha disputado Nadal en sesión nocturna en la presente edición fue el pasado miércoles ante el local Corentin Moutet, al que derrotó en poco más de dos horas.