Un total de veinte clubes de la isla se beneficiarán, durante la presente temporada, del programa ‘Jugam amb l’Elit’. Con dicha herramienta, creada por el Consell de Mallorca, se prevé llegar a unos 6.000 niños y jóvenes a través de 200 talleres sobre los valores del deporte de alto rendimiento en las escuelas y entidades deportivas de la isla.

El programa, que cuenta ya con cinco años de recorrido, ha tenido una gran acogida, tanto por parte de las escuelas y entidades deportivas como de los equipos. A nivel cuantitativo, en cinco temporadas se ha doblado el número de clubes participantes, pasando de los nueve iniciales a los veinte actuales.

El programa se basa en diferentes actividades, que incluyen charlas-debates o visitas a campos, basadas en un valor y práctica deportiva relativa al deporte en cuestión. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, destacó ayer que «la actividad permite que el alumnado comparta experiencias para aprender valores como la disciplina, el respeto, la igualdad o la tolerancia».

Por su parte, el conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra, comentó que «los clubes que están en la máxima categoría de su modalidad deportiva, por su experiencia y discurso son un ejemplo y referencia para los jóvenes y un espejo de valores».

El programa plantea diferentes actividades para niños y jóvenes, como charlas y debates o visitas a centros deportivos que se basan en los valores de la práctica deportiva, una iniciativa que cuenta con la colaboración de CB Bahía San Agustín, Club Bádminton Palma, Club Sant Josep Obrer, Club Voleibol Manacor, Club Voley Palma, CN Ciutat de Palma de Waterpolo y Discaesport BSR CD. Espanya Hoquey Club, Mallorca Hockey Club, MiTourA Balonmano Marratxí, Palma Futsal, Shamrock Rugby Club, RCD Mallorca, Voley Ciutat Cide, UD Collerense también repiten en esta quinta edición del programa.

La ciclista Mavi García y el nadador Xavi Torres dirigieron ayer el acto en Son Pardo. | CONSELL DE MALLORCA

El Consell ha añadido modalidades deportivas como el rugby, el hockey hierba, el balonmano o el waterpolo y, sobre todo, ha aumentado el número los equipos de deporte femenino. Así, en la primera temporada 2016-17, de los nueve clubes tan solo dos eran femeninos. Esta temporada de los veinte clubes participantes, nueve son femeninos, casi a paridad con los masculinos.

El Club Sant Josep Obrer, el Asnimo Agora Portals de baloncesto, el Mallorca Hockey Club de hierba femenino, el Atlético Baleares, el Son Sardina, el Collerense de fútbol, el Mallorca Waterpolo Club, el Shamrock de rugby y el CiutatCide de voleibol son los integrantes femeninos del programa.

Una nueva herramienta

Durante el curso 2021-22 los niños jugarán con una nueva herramienta didáctica creada por el área de Deportes. Se trata de ‘El juego de los valores’, que se dejará en el aula donde se haya realizado una visita de un club de élite para que el profesor pueda seguir trabajando los valores y así reforzar el contenido de las sesiones deportivas. El juego es una forma de aprender muy lúdica y efectiva, y permitirá debatir sobre aquellos valores que también aparecen en la vida diaria.

En la presentación se mostró además el juego, que representa 21 valores deportivos como la perseverancia, la inclusión, la motivación o la empatía, como algunos con los que se trabaja en el aula.

Desde el Consell se apuesta por el trabajo en red con clubes y federaciones para llegar a los niños y jóvenes mallorquín. La presidenta comentó que «seguimos trabajando para el fomento del deporte y para la promoción de hábitos saludables desde la base, cuando se está formando la rutina y la personalidad».