El día D y la hora H para que Andrea Torres, Sofía Llinàs, Paula García, Teresa Pons, Carlotta Pascual y Lidia Gómez puedan volver a jugar juntas con el Garden Hotels Mallorca Volley Club será este sábado a las 17:00 horas en Inca. La Direcció General d’Esports (DGE) paralizó el martes la norma federativa que les impedía competir a todas por su condición de estar seleccionadas por el Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB).

«Estamos contentos por nuestras hijas pero, particularmente, también siento tristeza al ver lo frágil que es el sistema y cómo se puede perjudicarlas, convirtiendo este inicio de temporada en una pesadilla», explicó ayer Andreu Torres, padre de una de las jugadoras de categoría cadete, a DIARIO de MALLORCA en relación a que el 4 de septiembre la Asamblea de la Balear de voleibol (FVBIB) aprobó una norma que las discriminaba ya que solo se podía presentar un máximo de dos licencias del CTEIB por club en competiciones autonómicas.

Jaime Llinás, otro familiar, se cuestionaba si la derogación del párrafo sancionador con «alineación indebida» de la regla 4.8 de la normativa general de competición para la temporada 2021-22 llega porque esta norma «es ilegal y vulnera derechos y libertades fundamentales de las personas, como el de la libre elección de club por parte de las jugadoras en edad escolar y sus familias». Además, se pregunta «por qué la FVBIB no publica el contenido completo de la resolución de la DGE en el apartado de transparencia de su página web».

«Ya han pasado varias jornadas de competición y, más allá de ganar o perder partidos, las perjudicadas son chicas menores de edad y nadie de la FVBIB se hace responsable de haber cometido una ilegalidad», apuntó Torres recordando además que Maria Oliver, una de las siete afectadas en septiembre, «tuvo que irse a jugar en el Manacor y el Garden Hotels Mallorca se tambaleó durante quince días si el resto de jugadoras tomaban la misma decisión».

Te puede interesar:

Este periódico trató de contactar durante la jornada de ayer sin éxito con Dolors Besné, presidenta de la FVBIB, para conocer su valoración de la resolución de la DEG además de los pasos que la Federación tomaría de ahora en adelante para defender sus intereses. Besné ya delegó en el directivo federativo Toni Figuera su participación en el reportaje publicado el miércoles 27 de octubre alegando «estar de vacaciones».

DIARIO de MALLORCA dio voz la semana pasada en un reportaje a todas las partes, además de entrevistar a Rafa Pascual.