María Pascual y Marta Puigserver, regatistas del Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP), son las dos últimas perlas de la vela balear. Ambas consiguieron la plata en el Mundial sub-17 de la clase 420 en San Remo (Italia), en el que era su estreno en una gran competición internacional, en la que además eran dos de las regatistas más jóvenes.

«La verdad es que nos sorprendimos un poco al estar delante desde el inicio de la regata, pero cada día nos íbamos poniendo el listón un poco más alto para ir mejorando. Estamos muy contentas con el resultado», señala María Pascual, patrona de la embarcación, que recuerda que las pruebas se disputaron bajo todo tipo de condiciones de viento. «Los últimos días subió bastante la intensidad y tuvimos que lidiar con ello», añade.

Antes de llegar a la clase 420, las dos regatistas ya se conocían de navegar en la clase Optimist en el CMSAP. «Estoy muy contenta y agradecida de navegar con Marta, es prácticamente como una hermana para mí», relata María Pascual, quien destaca que su buena relación es parte de su éxito. «No podría tener mejor compañera», sentencia.

A su regreso a Mallorca, las dos regatistas tuvieron un gran recibimiento por parte de sus compañeros. «En nuestro club se han alegrado mucho por nuestro éxito. Hay que darles las gracias por su trabajo y por el apoyo que nos ha dado», sostiene María Pascual.

Su entrenador, Pedro Ameneiro, señala que las jóvenes «han ido progresando, pero la verdad es que navegan muy bien para el poco tiempo que llevan en el barco».

El técnico de 420 está muy satisfecho con los resultados de sus pupilas esta temporada pues «hicieron una muy buena Copa de España, se consiguieron meter en el equipo nacional y ahora han logrado una medalla en el Campeonato del Mundo».

El preparador explica que el punto más fuerte de las regatistas del club de Can Pastilla es la velocidad. «Son capaces ir rápido con todo tipo de condiciones de viento», afirma, y añade que deben «trabajar más las salidas». También deben mejorar «su falta experiencia, algo que es normal porque son muy jóvenes», asevera.

Para progresar, las regatistas entrenan cuatro veces a la semana: miércoles, viernes, sábados y domingos. «Dentro del agua hacemos salidas, maniobras y conducción, mientras que fuera preparamos la forma física con entrenamientos de cardio y fuerza», explica Marta Puigserver.

Competir en vela al máximo nivel requiere muchas horas de dedicación para las dos regatistas. «Ahora empiezan el bachillerato y sacan muy buenas notas. Estoy muy orgulloso porque demuestran que se puede compaginar deportes y estudios», puntualiza Ameneiro.

Unos días de descanso

Tras conseguir su medalla de plata en el Mundial, María Pascual y Marta Puigserver se han tomado unos días de descanso para retomar fuerzas, pero su entrenador adelanta que el próximo reto será el Campeonato de Europa que se disputará a final de este mes de julio en Italia. «Esperemos que puedan repetir un gran resultado», sentencia su entrenador.