El alemán Sascha Weber, del Team Trek Vaude, se convirtió ayer tarde en el ganador absoluto de la trigesimosexta edición del trofeo ciclista Pla de Mallorca después de presentarse en solitario en la meta ubicada en el santuario de Cura, desbancando al anterior maillot amarillo, Marcus Christie. Fue una jornada dantesca, de las que se recuerdan mucho tiempo, que se inició en Montuïri con la participación de 124 ciclistas. La lluvia intermitente que acompañó a los contendientes en los cien kilómetros que realizaron por el llano, se transformó en un escenario inimaginable con viento intenso, fuerte lluvia y niebla cerrada que dificultaba la visibilidad en los kilómetros finales de ascensión al santuario.

La carrera se inició con tranquilidad. Había que pasar en dos ocasiones por Sant Joan, Sineu, Costitx, Sencelles, Biniali y Algaida antes de iniciar la ascensión final. Tras los compases iniciales llegaron las primeras escaramuzas. Los primeros en tomar la cabeza de carrera fueron Álex Martínez, Eamon Frank y Miguel Induráin. Pero la fortuna no acompañó al tercero, que se cayó al paso por Sineu y fue alcanzado por el pelotón, que estaba cediendo un minuto aunque sin cebarse en la persecución. Tras ellos se formó otro dúo integrado por Isidre Amengual y Rafel Pascual.

Los alcaldes de Montuïri y Algaida, dos de las localidades que han acogido la edición del Pla de Mallorca de este año, posan junto con los ganadores de los distintos maillots.

Pero el ritmo constante marcado por el pelotón perseguidor fue reduciendo distancias hasta que se produjo la reagrupación general. Con todo por decidir y con las espadas en todo lo alto se iniciaba la subida final que tuvo como factor añadido unas condiciones atmosféricas impropias de nuestra isla, aún más a finales del mes de mayo.

El mejor junior de la carrera, Sergio Llull, con el maillot de Diario de Mallorca junto con Tomeu Arbona.

Con este escenario, Sascha Weber se erigió en protagonista de la jornada y de la carrera demostrando que el maillot amarillo que había conquistado en la jornada inicial no fue casualidad. Nadie en el pelotón fue capaz de seguirle cuando lanzó su ofensiva, marchándose en solitario y distanciando cada vez más a sus rivales. Distanció en 58 segundos a Dominik Bauer que llegó con dos segundos de ventaja respecto a un selecto grupo con Aaron Wade y los mallorquines Joan Antoni Pou y Lluís Borràs. Tras ellos, a 1:05 llegaba el maillot amarillo, Marcus Christie, que acababa de perder su codiciada prenda.

Lluís Borràs, el mejor de los mallorquines que han participado en la carrera.

Con estos resultados, el anterior líder quedó a medio minuto del ganador. Con Aaron Wade en la tercera plaza, a 1:02. En el cuarto puesto encontramos al mejor de los ciclistas isleños, Lluis Borràs, que perdió 1-20. En cuanto a los juniors, el maillot de DIARIO DE MALLORCA ha sido para Sergio Llull que ha quedado clasificado en la decimocuarta plaza, con Marc Torres y Marc Miralles completando el cuadro de honor de los más jóvenes. Después de las cuatro jornadas de la competición, solo 57 ciclistas de los 164 que iniciaron la carrera han aguantado hasta el final.

Alex Martínez con el maillot de Kubota de las metas volantes junto con Miquel Rosselló.