Le faltaba un día así a este loco e incierto Mundial exprés de MotoGP. Le faltaba un día con lío, con locura, con más locura de la habitual. Y, sí, ocurrió. Fue, cómo no, en Le Mans, en Francia, en el precioso circuito de Bugatti donde, segundos antes, ¡solo segundos antes!, de que empezará la carrera de la categoría reina apareció la lluvia esperada. Y todo se paró. Y tuvo que correrse sobre mojado, bajo la lluvia, y todo cambió.

El mallorquín Joan Mir, que sumaba tres podios consecutivos, tuvo que conformarse con la undécima posición y añadir cinco puntos en el casillero que le permiten mantener la segunda posición en la general. El palmesano se sitúa ahora a diez del actual líder de MotoGP, Fabio Quartararo, que ayer también finalizó en una discreta novena posición.

Cambió tanto, tanto, tanto el Gran Premio de ayer, que hubo nuevo ganador, sí, el séptimo vencedor nuevo en nueve carreras. El casi treinteañero Danilo Petrucci (Ducati), que el año que viene correrá con KTM, consiguió sumarse al elenco de ganadores de este año: Fabio Quartararo, Andrea Dovizioso, Brad Binder, Miguel Oliveira, Franky Morbidelli y Maverick Viñales. Un Petrucci que hubiese podido ser víctima de Àlex Rins (Suzuki), que, tras remontar hasta la cabeza, se cayó cuando parecía claro vencedor.

Pero lo grande, lo enorme, lo sorprendente, es que el joven catalán Àlex Márquez (Honda), ‘rookie’ este año en MotoGP, logró, con su segunda plaza, el primer podio del año para Honda y, por supuesto, su primer podio en la categoría reina. El ‘hermanísimo’, más diesel que gasolina pura como su hermano Marc, volvió a demostrar que si le dan tiempo puede acabar siendo, sin duda, un ganador. «Me han faltado dos vueltas, igual pillo a Danilo (Petrucci), pero la verdad es que es un paso grande, muy grande, y maravilloso para todo mi equipo y doy las gracias a los que han confiado ciegamente en mí». Y sí, Alex Márquez ya empieza a acercarse a los favoritos y a los ‘magníficos’, que este domingo, en Le Mans, no han tenido muy buena actuación.

En efecto, Le Mans fue la tumba de Valentino Rossi, que se cayó en la tercera curva; Andrea Dovizioso perdió la posibilidad de acercarse realmente al liderato; el líder Fabio Quartararo falló, de nuevo, y terminó noveno; Maverick Viñales concluyó décimo y el mallorquín Joan Mir (Suzuki), pese a remontar, terminó undécimo. Este fue el gran premio de los modestos como ‘Petrux’ y, desde luego, del pequeño de los Márquez y también, también, de un gran Pol Espargaró que logró el tercer tercer puesto del año.

Por su parte, en Moto2, el mallorquín Augusto Fernández, finalizó en cuarta posición, su mejor clasificación del año. Un premio que le permite sumar trece puntis y escalar a la décimo tercera posición de la tabla. El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0’0 Kalex) consiguió una meritoria primera victoria de la temporada 2020 al vencer el Gran Premio de Francia de Moto2 en el circuito de Le Mans, lo que también le permite acercarse al líder del campeonato en su gran premio número cien.