LaLiga Santander
Un doblete de Unai López da la victoria al Athletic en Ipurua
Los de Garitano mostraron tener más pegada que su rival y se llevaron el derbi vasco por 1-2
EFE
El Athletic se impuso al Eibar por 1-2 en el derbi vasco que ambos disputaron en Ipurua con dos goles de Unai López que dieron el triunfo a un conjunto vizcaíno que mostró tener más pegada que su rival.
Fue un encuentro que comenzó con ritmo lento, con dos equipos estudiándose, sin llegar a tomar la iniciativa, aunque en el minuto 12 Yuri Berchiche con un tiro lejano dio un susto a los locales, y en el 15 Inui puso el balón en bandeja de oro a Kike García y éste falló a bocajarro una excelente ocasión.
Un minuto más tarde fue el turno de Iñaki Willians, quien se internó y Pedro Bigas atajó el peligro. Poco después, Kike García, en el toma y daca en el que se convirtió el encuentro, volvió a hacerse un lío en una inmejorable posición y falló un balón claro.
Tanto perdonó el Eibar que en el minuto 40 una jugada iniciada por Jon Morcillo permitió a Iñaki Williams hacerse con el balón en la zona en la que más peligro genera y finalizó con un centro a su compañero Unai López, quien, en inmejorable posición, en solitario en la frontal del área, cruzó el balón al poste izquierdo y marcó el primer tanto para el Athletic.
A partir de entonces y hasta el final de la primera parte, el dominio del Athletic fue más notorio, pero Williams no aprovechó una ocasión en los instantes finales para ampliar la ventaja y dejó con vida a los locales.
En la segunda mitad, Mendilibar introdujo dos cambios en sus filas para dar mayor mordiente ofensiva a su equipo y dieron fruto muy pronto, ya que tras un saque de esquina magistralmente sacado por Pedro León a la cabeza de Kike Garcia, el jugador armero remató formidablemente a la red y logró la igualada.
A partir de entonces la incertidumbre se apoderó de los dos equipos, que eran conscientes de que un punto era muy poco para lo que necesitaban en estos primeros compases ligueros, pero el miedo a perderlo era mayor.
Garitano apostó por la entrada de Villalibre, que pocos minutos después de entrar al campo cedió un balón a Iñaki Williams, que marcó un tanto anulado por fuera de juego posicional de Villalibre.
Esa acción espoleó a los visitantes, que volvieron a adueñarse del campo hasta que en el minuto 87 llegó la jugada que decidió el partido en una nueva cesión de Capa sobre Unai López, quien volvió a disparar raso y colocado por la izquierda, marcando el 1-2 que a la postre fue definitivo.
Ficha técnica
1- Eibar: Dmitrovic; Correa (Tejero, m. 71), Paulo Oliveira, Bigas, Kevin Rodrigues; Diop, Recio (Quique González, m. 46), Expósito,; Kadzior (Pedro León, m. 46), Inui, (Arbilla, m.84), Kike García (Muto, m.90).
2 - Athletic: Unai Simón; Capa, Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Unai López (Vesga, m. 93), Dani García, Williams (Córdoba, m. 85); Muniain (Sancet, m. 85), Morcillo (Villalibre, m. 58) y Raúl García.
Goles: 0-1, min. 40, Unai López. 1-1, min. 48, Kike García. 1-2, min. 87, Unai López.
Arbitro: Cordero Vega (Cántabro). Amonestó a Pape Diop y a Gaizka Garitano.
Incidencias: partido disputado sin público en Ipurua.
- El tardeo de Sant Sebastià se desborda y obliga a cerrar la plaza de Cort: los asistentes se saltan el cordón policial
- Indignación en el tardeo de Sant Sebastià: Una mujer con una discapacidad invisible denuncia el trato discriminatorio de la Policía Local
- Aviso de los promotores de Baleares: o cambia el modelo económico o se edificará en rústico
- El chupinazo de Can Vinagre critica la masificación: 'Disfrutad hoy porque mañana volveremos a ser la ciudad franquicia, donde nuestros hijos no podrán vivir por el alquiler turístico
- Los okupas del apartahotel de Cala Bona dicen que pagaron el ‘alquiler’en Manacor y en Son Gotleu
- Los tres últimos okupas abandonan el apartahotel de Cala Bona tras alcanzar un acuerdo y no ser denunciados
- Escolarización curso 2025-2026: Educación no hará zona escolar única en Palma sino que la dividirá en dos macrozonas
- Éxito rotundo de las 'llonguetades' de Sant Sebastià en Palma: «Aquí están los palmesanos de verdad»