La consellera d'Afers Socials i Esports del Govern balear, Fina Santiago, ha dirigido una carta al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, donde niega haber roto las negociaciones del protocolo para reiniciar las competiciones deportivas del ámbito estatal.

En el escrito, que también se dirige a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, el Govern aclara que quiere seguir negociando el protocolo.

En la carta, Baleares también expresa "malestar" por el comunicado difundido por el Consejo, que según el Govern cuestionaba la voluntad de llegar a un acuerdo por parte de las Comunidades Autónomas y las federaciones deportivas.

Santiago recalca que se ha pactado la mayor parte del protocolo futuro con sólo dos puntos que se debían seguir negociando, y recuerda al ministro que es el CSD quien debe coordinar y tutelar a las federaciones deportivas españolas.

El Consejo Superior de Deportes rechaza que el deporte no profesional regrese a la actividad sin un protocolo que realice pruebas de detección de la Covid-19 después de haber "constatado tras dos semanas de intensa negociación" que "no hay acuerdo" para conseguir dicho protocolo entre las más de 60 Federaciones Deportivas Españolas y las CCAA.

Para el organismo que preside Irene Lozano resulta "indispensable" la realización de controles, como mínimo, antes del inicio de las competiciones, y después, con carácter "aleatorio y reiterativo".

Tampoco hay acuerdo final sobre la cuestión del público, pese a que el CSD hizo una última propuesta que permitía la presencia de hasta 1.000 espectadores al aire libre y 500 en espacios cerrados. El CSD considera que "superar esos umbrales y favorecer más movilidad puede resultar perjudicial a la hora de detener la propagación de la Covid-19".