El presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB), Fernando Gilet,y el rector de la Universidat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, firmaron ayer un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo una investigación rigurosa y académica sobre la historia del ciclismo en Balears y poner en valor la gran importancia que ha tenido.

La investigación pretende abarcar todas las esferas en que la bicicleta ha tenido un papel decisivo a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, y poner de manifiesto el peso que ha tenido en todas las épocas y clases sociales: como vehículo deportivo, como reclamo turístico, como medio de transporte, como instrumento de ocio juvenil, como elemento vertebrador de un determinado tipo de asociacionismo, etc.

El proyecto de investigación estará liderado por el profesor de la UIB de Teoría e Historia de la Educación, Pere Fullana, que destaca que el ciclismo siempre debe ir ligado a la modernidad. En concreto, Balears es un territorio pionero en la práctica de este deporte y ya en el siglo XIX se hizo una apuesta por el modelo cicloturístico como elemento de impulso económico.

Investigar para transferir a la sociedad

A través de la colaboración entre las dos instituciones, la UIB desarrollará en profundidad el estudio de esta temática para luego transferir todos los conocimientos a la sociedad. Con esta intención, se hará una exposición y se editará un catálogo con la información compilada. Todo ello en el marco de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la Federación Balear de Ciclismo.

En el acto de firma del acuerdo han asistido, además del rector y del presidente de la FCIB, Pere Fullana y la gerente de la UIB Antònia Fullana.