El Real Club Náutico de Palma ha fichado al entrenador Luis Fernández para implantar la nueva clase de vela ligera 29er, de 4,45 metros de eslora, un peso total de 90 kilos y muy similar al 49er, considerado su hermano mayor por los especialistas.

El club palmesano ha fichado a Fernández para que potencie la nueva clase junto a los regatistas Albert Torres y Elías Aretz, quienes se preparan para los Juegos Olímpicos de París en la clase 49er y acumulan ya un año de experiencia.

El 49er y el 29er coinciden no sólo en que su aspecto es muy similar y en que ambos pertenecen a la categoría de barcos tipo skiff.

Su característica común más destacada es que requiere una tripulación perfectamente compenetrada. "El patrón gobierna la embarcación, pero es el tripulante quien lleva el 'motor' y lo hace correr, tanto en las ceñidas como en las popas. Es inestable, pero rápido, y más divertido que el 420", explica Torres.

Hugo Ramón, navegante y vocal de vela del RCN, admite que introducir una nueva clase en un equipo de regatas es siempre una decisión "delicada".