El partido entre Real Mallorca, que está previsto que se dispute este sábado a las 18:30 horas, pende de un hilo, así como también el resto de las dos próximas jornadas de Primera y Segunda División. La Comisión de Seguimiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), constituida para abordar de forma permanente la situación generada por la extensión del coronavirus, se reúne este jueves a las 12 horas en Las Rozas para decidir si suspende todo el fútbol profesional.

Muchas voces reclaman desde el martes que se paralice también la elite, al menos durante las dos próximas semanas. Con presencia de LaLiga y la Asociación de Futbolistas EspañolesAsociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Española es la anfitriona de un encuentro trascendente y que, según su nota enviada a los medios de comunicación, quiere "evaluar de forma conjunta y coordinada, tal y como prevé la legislación vigente, los cambios que fuere necesario realizar en las competiciones profesionales".

Las cartas están boca arriba porque desde el sindicato de jugadores consideran que el fútbol profesional debe parar, una situación que contempla el máximo organismo futbolístico nacional.

La Federación, tal y como reflejan sus estatutos en el artículo 42, podría suspender unilateralmente la competición, pero el presidente Luis Rubiales pretende que esa decisión llegue de manera consensuada y dentro de la Comisión de Seguimiento creada por la Federación. Está por ver cuál es la opinión de LaLiga, que ya ha avisado de las consecuencias económicas que podría tener que se detuviera la competición, sobre todo pensando en los contratos de derechos de televisión que se incumplirían. No obstante, todo apunta a que tendrá que claudicar si las directrices del Gobierno apoyan la suspensión.

Mientras, la AFE lo ha tenido claro desde el primera momento ya que solicita "la suspensión de todos los partidos, de todas las divisiones y de todas las categorías de ambos sexos". "Dada la situación, hemos realizado esta solicitud pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas, colectivos a los que representamos. Y lo que no es de recibo es que no se tenga en cuenta este hecho, más allá que entendemos necesario evitar grandes aglomeraciones", reza su comunicado.

El Mallorca está pendiente de esta reunión, aunque el primer equipo trabajó ayer con normalidad pensando en que el duelo ante el Barcelona se disputará en la fecha fijada, aunque sin el apoyo del público. Si la Primera División se detiene, los bermellones tampoco rendirían visita el domingo 22, a partir de las 12 horas, al Villarreal en un duelo importante para su salvación.

Sin ruedas de prensa

El Mallorca anunció ayer que no se realizarán comparecencias de jugadores y técnicos ni el día del partido ante el Barcelona, si finalmente se disputa, ni durante la semana por culpa del coronavirus. Es decir, la habitual rueda de prensa de los viernes del técnico Vicente Moreno ha sido suspendida, aunque el club facilitará declaraciones a los medios. Los entrenamientos son a puerta cerrada y la única forma de poder entrevistar a los protagonistas será vía telefónica.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Mallorca-Barcelona se jugará a puerta cerrada por el coronavirus
  • La AFE reclama la "suspensión" de todos los partidos por el coronavirus

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO