Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Una derrota de la que aprender

La insuficiente dureza y los pobres porcentajes ofensivos son las principales claves del inesperado tropiezo del B the travel band Mallorca Palma en Oviedo. Con 61 puntos se ganarán pocos partidos

Muchos jugadores y entrenadores, después de una derrota, comentan que hay que olvidarla rápidamente y pensar en el próximo partido. No estoy de acuerdo. Una derrota, para que sea útil, tiene que conducir a un período de reflexión y a unas conclusiones que sirvan para que los errores no se vuelvan a repetir. Estoy convencido de que el cuerpo técnico habrá analizado el partido y tendrá claras las causas.

Basta leer los periódicos, escuchar las declaraciones de los entrenadores y observar las estadísticas para comprender la derrota. En el diario asturiano La Nueva España se lee que el Oviedo "sometió al gran favorito para el ascenso" y que dominó "desde el primer minuto al último". El entrenador local aseguró que fueron superiores al equipo insular en "ganas, energía, intensidad y pasión". El propio Alonso reconocía al final del partido esta superioridad y que no habían estado a la altura "a nivel de dureza".

La estadística refleja algunos datos llamativos: La producción ofensiva fue muy pobre (pocos partidos se ganarán anotando 61 puntos); el equipo asturiano superó a los mallorquines en los porcentajes de tiro de 2, de 3 y de personal (un ridículo 57 %); mientras cuatro jugadores ovetenses superaban los 10 puntos de valoración. En el conjunto balear sólo Lofberg estuvo a la altura; y si hablamos de la valoración total de los equipos, el conjunto de Vetusta sumó 91 y el balear 47.

Insuficiente dureza física y mental y pobres porcentajes ofensivos fruto de una deficiente circulación de balón pueden resumir las claves de la derrota. Cuando un equipo tiene colgada la etiqueta de favorito, tendrá que acostumbrarse a enfrentarse a rivales con un plus de motivación. Habrá que aceptarlo. Esta semana, muy pendientes de las pruebas médicas que determinarán el alcance real de la lesión de Stainbrook.

Compartir el artículo

stats