03 de diciembre de 2018
03.12.2018
Fútbol

Fallece a los 87 años el ex presidente del Barcelona Josep Lluís Núñez, un habitual de Formentor

El dirigente del club azulgrana se querelló en 2007 contra el Consell por la adjudicación del concurso de Can Domenge a la constructora Sacresa

03.12.2018 | 15:17
Josep Lluís Núñez, en la playa de Formentor.

El empresario Josep Lluís Núñez i Clemente, de 87 años y que fue presidente del FC Barcelona entre 1978 y 2000, ha fallecido hoy en Barcelona tras una larga enfermedad, según han informado fuentes próximas a la familia.

Apartado de la vida social en los últimos años, accedió al cargo el 6 de mayo de 1978 y permaneció en el mismo hasta el 2000. Bajo su presidencia, el FC Barcelona consiguió su primera Copa de Europa, el 20 de mayo de 1992 en el estadio londinense de Wembley, equipo en el que militaba Miquel Àngel Nadal. Además el Barça en este tiempo consiguió 27 títulos.

Habitual de Formentor, donde durante muchos años pasaba parte de sus vacaciones estivales, Núñez accedió a la presidencia tras derrotar en los comicios a Ferran Ariño y Nicolau Casaus. Fue reelegido en el cargo en 1981 y en 1985 y posteriormente en las elecciones de 1989 derrotó en las elecciones a Sixto Cambra. Refrendó su cargo en 1993 y, cuatro años después, derrotó a Ángel Fernández. Finalmente, presentó su renuncia al cargo en el año 2000. Durante su etapa al frente del club, el Barcelona se aseguró su independencia económica, fue pionero en la generación de ingresos por retransmisiones televisivas y también en el merchandising.

En los 22 años que estuvo al frente de la entidad, el Camp Nou vivió dos ampliaciones, se construyó el MiniEstadi, se creó el Museo y la Fundación. También en este periodo se adquirieron los terrenos de la futura Ciutat Esportiva.

Núñez, constructor, y su hijo José Luis Núñez Navarro, ambos condenados por el Tribunal Supremo en el conocido como 'caso Hacienda' a 2 años y 2 meses de cárcel por cohecho y falsedad en documento público, de los que pasó solo 38 días, solicitaron el indulto al Ministerio de Justicia. Los Núñez fueron condenados en julio de 2011 por la Audiencia Provincial de Barcelona a 6 años de cárcel por haber sobornado a inspectores de Hacienda, lo que les permitió defraudar más de 13 millones de euros. Los hechos se remontaban a finales de los años 80. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebajó la condena sustancialmente al estimar parcialmente los recursos planteados por la defensa, de los 6 años iniciales hasta los 2 años y 2 meses.

Núñez presentó una querella criminal contra la cúpula del Consell de Mallorca en febrero de 2007 con motivo de la adjudicación del concurso para edificar el concurso de Can Domenge a la constructora Sacresa, aunque sólo lo hizo cuando el Consell, presidido por María Antònia Munar, protegió el edificio Gesa de la fachada marítima a petición del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares. Núñez adquirió el solar por 73 millones de euros con la intención de edificar pisos de lujo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tamara Jiménez, del césped al Pizza Hut

La jugadora del Fundación Málaga CF se incorpora a la plantilla de empleados de esta pizzería situada en el Centro Comercial Vialia de Málaga