Mario Mola afronta hoy en Montreal (19:30 horas, Teledeporte) la penúltima prueba de las Series Mundiales de triatlón. Una cita en la que el mallorquín pretende dejar sentenciado el que sería su tercer título consecutivo y quinto año seguido en el podio.

Mario Mola llega a Canadá como líder destacado de las Series Mundiales. Suma 4.850 puntos tras firmar tres victorias consecutivas en un 2018 en el que sus mejores cinco resultados -son los que puntúan, junto a la obligada participación en la Gran Final- han sido tres victorias (Edmonton, Hamburgo y Yokohama) y dos segundos puestos (Leeds y Abu Dhabi).

El primer perseguidor de Mola es Vicent Luis, con 3.810 puntos, pero el francés no compite hoy. Y en el hipotético caso de que el mallorquín no puntuara esta tarde en Montreal, llegaría líder igualmente a la Gran Final de Gold Coast (Australia), que se celebra el próximo 16 de septiembre.

Aunque se diera esta situación, la de marcharse en blanco de Canadá, a Mola le bastará con ser octavo en el triatlón de las antípodas. Añadiría 724 puntos para tener un total de 5.574 y ser incalcanzable por Vicent Luis (aunque ganara la final). Al respecto, hay que señalar que el mallorquín, actual bicampeón del mundo, se ha clasificado en el 'top-8' en 24 de los últimos 25 triatlones que ha disputado.

Pero todo esto son hipótesis, porque Mario Mola está en disposición de dejar prácticamente sentenciado el título si acaba entre los tres primeros en Montreal, triatlón que se disputa en la modalidad olímpica (1.500 metros de natación, 40 kilómetros en bici y diez kilómetros de carrera a pie).

Para estar en los puestos de honor, el mallorquín tendrá que pelear con varios triatletas que pelean por acabar las Series mundiales en el podio. Entre ellos, el español Fernando Alarza, el australiano Jacob Birtwhistle y el surafricano Richard Murray, quienes intentarán aprovechar la ausencia de Vicent Luis. Tampoco estarán hoy el actual campeón de Europa, Pierre Le Corre ni Jonathan Brownlee.