"Dentro de lo malo que es tenerme que retirar de los cuartos de final de un torneo del 'Grand Slam', la lesión no es tan grave. En los próximos días estaré en reposo deportivo y realizaré fisioterapia antiinflamatoria". Con este mensaje tranquilizó ayer a sus seguidores Rafel Nadal después de que su adiós en el Abierto de Australia encendiera todas las alarmas.

El mallorquín se sometió este miércoles una resonancia magnética en Melbourne tras haber tenido que retirarse un día antes de su encuentro de cuartos de final en el primer 'grande' de la temporada. El número uno del mundo empezó a sentir durante su partido un bloqueo en la parte superior de su muslo derecho que le limitaban su movilidad al cojear. Los resultados determinan que sufre una lesión de grado I en el psoas ilíaco de la pierna derecha, motivo por el cual su médico, el doctor Ángel Ruiz-Cotorro, le ha recomendado un periodo de inactividad de tres semanas antes de poder retomar su planificación de torneos.

De cumplirse estos plazos, Nadal regresaría a la competición en el ATP 500 de Acapulco (26 de febrero). Los pasos a seguir consisten, una vez haya regresado a la isla, en llevar a cabo unos cuantos días de reposo deportivo. A partir de la segunda semana ya podría volver a estar en la pista reanudando, de forma progresiva y controlada, sus entrenamientos con la vista puesta en la gira americana donde, después de la cita mexicana, llegan los dos primeros Masters 1000 de la temporada en Indian Wells (8 de marzo) y Miami (21 de marzo).

A pesar de haberse tenido que retirar en el quinto set de unos cuartos de final de Grand Slam, y con ello perder la oportunidad de optar al título, Nadal certificó matemáticamente seguir como número uno aunque Roger Federer gane el torneo australiano. Será precisamente en las citas de pista rápida en el mes de marzo donde llegará un nuevo capítulo de la lucha por el trono del ránking ATP. El suizo defiende 2.000 puntos al haber logrado ambos títulos en Estados Unidos la pasada temporada. En ambos torneos fue el verdugo del mallorquín. En California le eliminó en octavos y en Florida le venció en la final. Con lo cual, el tenista de Manacor deberá defender 990 puntos si añadimos también la final en Acapulco.

Con el del martes son ya ocho abandonos de Nadal durante su carrera profesional. La primera data de 2005 en una primera ronda del torneo neozelandés de Auckland. Allí dio su brazo a torcer, tras ceder el primer set (6/3), ante el eslovaco Dominic Hrbaty por dolores en el pectoral. El segundo llegó el siguiente curso en la hierba de Queen's. Fatigado tras lograr su segundo Roland Garros, el manacorí no resistió sus problemas en el hombro izquierdo y retiró antes de iniciar el tercer set frente al australiano Lleyton Hewitt.

En 2007 se producirían dos más. El primero en la segunda semana del año en Sydney, al llegar de un exigente torneo en la India donde disputó una semifinal de cuatro horas ante Carlos Moyà. El desgaste le provocó que los problemas en la ingle derecha le impidieran completar el primer set ante el local Chris Guccione. En agosto de ese mismo año tampoco terminaría su encuentro ante el argentino Juan Mónaco en Cincinnati por calambres en la muñeca izquierda (7/6 y 4/1).

Las otras cuatro retiradas han llegado en un plazo que abarca los últimos diez años. En 2008, Nadal se fue al vestuario antes de tiempo ante Nikolay Davydenko. Estaban disputando los cuartos de final en París-Bercy y, tras ceder la primera manga (6/1), se aquejó de una tendinitis en la rodilla derecha.

En 2010, curiosamente también en el Abierto de Australia y en cuartos de final como este año, no resistió la misma dolencia en dicha articulación y dio por ganador a Andy Murray en el cuarto juego del tercer set. La penúltima antes de entregarse ante Marin Cilic este martes, fue hace dos años en el torneo de Miami. Era su debut ante el bosnio Damir Dzumhur y, tras vencer en el primer set, decidió parar después de situarse con set iguales y break abajo en el tercero por problemas de deshidratación debido al fuerte calor y la humedad en Cayo Vizcaíno.

Federer se mete en 'semis'

Federer

Por otra parte, Roger Federer eliminó ayer a Tomas Berdych en los cuartos de final del Open de Australia. En dos horas y cuarto, el suizo liquidó las opciones del checo (7-6 (1), 6-3 y 6-4) y se mete en las semifinales del torneo.