El serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y David Ferrer accedieron a los cuartos de final del torneo sobre tierra de Roma, fase a la que faltará el británico Andy Murray, que se retiró antes de jugar contra el belga David Goffin, alegando cansancio. Djokovic tuvo que remontar ante el brasileño Tomasz Bellucci, 68 del ránking. Bellucci sorprendió al serbio, defensor del título, y se apuntó la primera manga por 7-5, pero luego no pudo evitar la reacción del principal favorito que se impuso por 6-2 y 6-3. Djokovic jugará en cuartos contra el japonés Kei Nishikori, vencedor del serbio Viktor Troicki por 6-4 y 6-3.

Roger Federer, que trata de cazar su primer título en Roma, se impuso al sudafricano Kevin Anderson por 6-3 y 7-5. En cuartos el suizo jugará contra el checo Tomas Berdych, que derrotó por 6-3, 3-6 y 7-6 (2) en más de dos horas y media de pelea al italiano Fabio Fognini. David Ferrer venció a su compatriota Guillermo García López por 6-1, 6-3. El rival en cuartos de Ferrer será el belga David Goffin, que se ganó una plaza en cuartos sin tener que jugar contra Andy Murray.

Carla Suárez, décima cabeza de serie, superó de forma agónica a la canadiense Eugenie Bouchard. La canaria necesitó tres horas y tres minutos para acabar con la resistencia de su rival, a la que superó tras salvar tres bolas de partido, por 6-7 (2), 7-5 y 7-6 (5).