Acaba de finalizar el suave entrenamiento de Rafel Nadal en la pista 12 de Roland Garros -sin apenas practicar el servicio- y Toni Nadal, tío y entrenador del campeón de Manacor, analiza, reposado, lo que dio de sí el partido de cuartos y lo que le depara para la semifinal de esta tarde ante Andy Murray. Tiene claro el tío Toni que "el nivel mostrado por Rafel ante David no le servirá frente al mejor Murray. Dependerá de si Murray juega muy bien, bien o simplemente regular". "En cualquier caso", prosiguió, "Rafel suele dar un plus cuando más se le exige".

Toni Nadal quiso destacar que Murray no es un jugador más en tierra, pese a que no ha disputado ni una final sobre esta superficie en toda su carrera: "No es su primera semifinal aquí. Es verdad que es más especialista en pista rápida, hierba o indoor, pero me vais a nombrar pocos jugadores mejores que él sobre tierra", señaló. No cree que el partido a cinco sets que tuvo que disputar ante Monfils afecte al escocés. "No vi el partido, pero hubo marcadores muy claros a favor de uno y otro, por lo que no tiene porqué acusar el cansancio".

El entrenador del campeón de trece grandes despejó cualquier duda sobre el estado de la espalda de su pupilo. "Está bien", dijo, pese a que ayer apenas practicara el servicio en el entrenamiento. "Ante David sacó más fuerte, y no fue un impedimento como en los primeros días. Sacó a un nivel aceptable. Si queremos ganar a Murray tenemos que sacar bien, pese a que resta peor que David". Toni calificó de "buenas" las sensaciones de cara al partido de esta tarde, "pero no sé si las sensaciones te bastan para ganar a uno de los mejores. A Montecarlo y Barcelona no fuimos con estas buenas sensaciones".

Toni Nadal cree que su sobrino hace tiempo que sabe vivir con presión. "No puedes estar arriba sin presión, Djokovic por conseguir el Grand Slam y Rafel por defender todo lo que ha ganado". Restó importancia a cómo le puede haber afectado la final perdida en Australia. "La única vez que hemos perdido en Roland Garros fue ganando en Australia. No tiene nada que ver", subrayó.

Por último, se refirió al hecho de tener que jugar los cuartos de final en la Suzanne Lenglen y no en la central, algo que le disgustó: "Es verdad que pedimos debutar en el torneo el lunes y nos pusieron en la Lenglen ante Ginepri. A Rafel le dio igual. Lo del miércoles no me sorprende. Entiendo que para los franceses es más atractivo un partido con un representante de su país, y más ante Murray, que un partido entre españoles. Pero en un torneo de esta categoría, el número uno y defensor del título debe jugar en la central. El torneo debe estar por encima de nacionalidades, aparte de que a nosotros nos va bien la central y a Ferrer no", admitió.