El sábado se celebrará en s´Horta el 75 aniversario de un hecho que en su día no tuvo repercusión, cuando un jovencito de trece años, quien sin quererlo, pero con todo su convencimiento, y entre quejas de los otros participantes, se situó en la línea de salida de la carrera de bicicletas programada en las fiestas del pueblo. Eran tiempos de Pentecostés de 1939 y las carreras ciclistas eran una de las atracciones deportivas de la época. Ese año, entre sorpresa y admiración del público asistente, aquel niño ganó a todos los contrincantes, corriendo contra jóvenes de 19 a 25 años.

Este hecho, que a su día careció de importancia, y que quizás algunos, como suele pasar a menudo, únicamente lo atribuyeran a la suerte de los principiantes, o a la osadía de la juventud, hoy en día, 75 años después, es uno de los recuerdos más satisfactorios y, a la vez, una de las principales efemérides del que después sería seis veces campeón del mundo, dos veces campeón de Europa, veinte y siete veces campeón de España y ganador de una Copa del Mundo, además de ser la persona que más récords en pista ha conseguido. Muchos de los cuales sigue en plena vigencia.

Esa anécdota sucedió en s´Horta, el primer pueblo que vio vencer a Guillem Timoner al frente de un pelotón ciclista. Una carrera en la que ganó un pollo, además del respeto y admiración de un público entregado en ese momento. Un Guillem Timoner que nunca ha olvidado esa victoria, ya que siempre, en cualquier lugar, cuando le han entrevistado ha recordado que ganó su primera carrera en s´Horta y que de premio le dieron un pollo.

Este año se cumplen 75 años de aquel hito, desde entonces Guillem Timoner no ha vuelto competir en s´Horta, a pesar de que el nombre de esta localidad lo ha acompañado por todo el mundo y él lo ha repetido siempre que lo han entrevistado.

Por eso, el sábado, día 7, durante el transcurso de las fiestas de s´Horta, se volverá a recibir al campeón, quien a sus 88 años se rodeará de cuantos ciclistas, deportistas y amigos quieran acompañarle para volver a cruzar la línea de meta el primero.

El grueso del pelotón, encabezado por Guillem Timoner saldrá desde la Plaza España de Felanitx a las 17:00 horas, dirección a s´Horta por la carretera de Es Carritxó. Está previsto que a las 17:45 se unan a ellos un grupo procedente de diversas localidades, que estarán esperando en el aparcamiento del cementerio de s´Horta para unirse al grupo y realizar juntos los dos últimos kilómetros.

En la Plaça de Sant Isidre

La llegada y final de la marcha está prevista a las 18:00 horas en la Plaça de Sant Isidre de s´Horta donde será recibido con todos los honores de un campeón del mundo y se le rendirá un homenaje merecido, donde se espera que acuda mucha gente deseosa de ver de nuevo a Guillem Timoner atravesando en cabeza la línea de meta sobre una bicicleta.

La implicación de la comisión de fiestas, encabezada por Antonio Grimalt, alcalde de s´Horta, ha sido fundamental para que la de la tarde del sábado sea una fiesta que se recordará mucho tiempo en la localidad. "Deseamos que el mítico campeón se sienta de nuevo en su casa, que vuelva a revivir las emociones que quizá sintió hace 75 años al ganar su primera prueba, por ello invitamos a todos los que quieran sumarse a este homenaje que acudan a acompañar a Guillem Timoner o a esperarle a su llegada", propone Grimalt.