04 de noviembre de 2009
04.11.2009
Fútbol. Liga BBVA/Primera División

La Liga amenaza con una huelga si se eleva el IRPF

El Gobierno prevé subir del 24 al 43% el impuesto a los extranjeros

04.11.2009 | 01:14
Gaspar Llamazares, diputado de IU, y Joan Herrera (ICV).
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) expresó ayer su "enorme preocupación" si se aprueba un nuevo régimen fiscal para elevar al 43 por ciento el IRPF de los deportistas extranjeros afincados en España, con rentas superiores a 600.000 euros anuales, y no descarta "parar la competición".
"Al fútbol español una modificación del régimen especial de impatriados le supondrá una factura de más de cien millones de euros, por lo que en el caso de ser adoptada habrá que tomar el camino de enfrentarse a esta decisión, llegando incluso a tener que parar la competición", dijo el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán.
Las palabras de Astiazarán se produjeron después de que los grupos parlamentarios BNG e IU-ICV anunciaran un acuerdo con el PSOE para apoyar una enmienda transaccional a los Presupuestos de 2010, que obligará a los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales a tributar el IRPF de no residentes al tipo general, el 43%, y no al del 24%, como hasta ahora.
"La eliminación del régimen especial de impatriados como atracción del talento supondrá un perjuicio irreparable para el fútbol español. La liga perderá potencia y dejará de ser la mejor del mundo en detrimento de otras", comentó.

Un golpe al campeonato

Pese a que la medida no sea retroactiva, Astiazarán expresó la "enorme preocupación" del organismo que preside, porque puede ser "un golpe tanto a la fortaleza del campeonato como a la competitividad de los equipos españoles". "Si se elimina esta fiscalidad, habrá menos movimiento económico, la liga sería menos interesante, habría menos consumo de televisión de pago, menos patrocinadores, menos afluencia a los estadios y el Estado ingresaría menos fiscalmente", agregó.
Astiazarán advirtió que la "iniciativa de eliminar el talento deportivo, científico y cultural tendrá unas consecuencias muy negativas, no sólo en el aspecto económico", y hará que "las estrellas más importantes elegirán otras ligas", además de ser "perjudicial en cuanto a la llegada y residencia de científicos, artistas y gente de la cultura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine