Las dificultades financieras del Grupo Drac amenazan con afectar a numerosos clubes y deportistas mallorquines. Decenas de entidades disfrutan del respaldo económico y ayudas de la firma de promoción inmobiliaria. El importante papel de mecenas desarrollado a lo largo de los últimos años por Vicenç Grande, a través de la Fundació Drac, lo ha convertido en el principal patrocinador del deporte mallorquín y balear.

En su edición de ayer jueves, DIARIO de MALLORCA informó que los bancos que dan soporte financiero a las empresas de Vicenç Grande -Sa Nostra, CAM, Bancaixa y Banca March- le han recomendado recientemente la venta de sus acciones del Real Mallorca. De la misma forma, ha trascendido que el parón del sector inmobiliario y la situación general de crisis económica amenazan con forzar importantes recortes en los gastos de promoción y patrocinios del Grupo Drac derivados de su falta de liquidez.

La figura de Vicenç Grande disfruta de gran prestigio y reconocimiento entre los responsables y rectores del deporte base isleño, quienes no dudan, ni ahorran calificativos positivos, a la hora de valorar la aportación al deporte ofrecida por el empresario mallorquín desde sus empresas de promoción inmobiliaria y como titular de la mayoría del accionariado del Real Mallorca.

Numerosos reconocimientos

A lo largo de las últimas legislaturas, numerosos representantes de la clase política de Balears han reconocido y destacado en diferentes ocasiones los esfuerzos y papel destacado de Vicenç Grande en la promoción y ayudas al deporte.

Y es que el propio Vicenç Grande ha admitido que, anualmente, invierte alrededor de un millón de euros en el apoyo al deporte de base, amateur y profesional, al margen de su implicación y aportación millonaria al Real Mallorca. Una sociedad anónima deportiva de la que posee el 93 por ciento de su paquete accionarial, tras haber invertido en ella alrededor de 24 millones de euros.

El primer paso de entidad que ofreció Vicenç Grande en el ámbito de los patrocinios deportivos benefició de forma especial al Bàsquet Inca. Un club que disfrutó de la esponsorización del Grupo Drac a lo largo de ocho temporadas, finalizando esta en la campaña 2006/2007. Un apoyo que permitió a la entidad del Raiguer dar el salto de la LEB 2 a la LEB 1 de la Liga Nacional de Baloncesto, permitiéndole convertirse en uno de los clásicos de esa categoría.

A primer nivel en el voleibol

Actualmente, el Grupo Drac, a través de su fundación, destaca como primer patrocinador del mejor equipo español de la Superliga del voleibol, como es el caso del Drac Palma. Un proyecto de Liga de Campeones de Europa al que la firma de Vicenç Grande aporta unos 300.000 euros anuales. Su patrocinio al Drac Palma se inició en la temporada 2006/2007 y concluye al final de la presente temporada, sin que hasta el momento se haya firmado la renovación o descartado seguir con ella. Todo eso mientras el equipo del club que preside Ricardo Ramos se encuentra a un paso de proclamarse campeón nacional, tras haberse garantizado ya su calificación para la participar la próxima temporada en la máxima competición europea.

El histórico Espanya Hockey Club mallorquín, la principal referencia balear en el deporte del hockey patines, es otra de las entidades que disfruta de una importante implicación por parte de la Fundación Drac. Un apoyo que ha permitido al club que preside Mateu Martorell disfrutar de conquistas deportivas a nivel nacional e internacional, así como ampliar notablemente sus plantillas y tecnificación.

La identificación del Grupo Drac y su apuesta por el deporte balear se ha traducido en numerosas aportaciones a diferentes deportes, destacando entre ellas las que ha desarrollado sobre el ciclismo. Un deporte que históricamente ha ofrecido grandes conquistas a los deportistas mallorquines. Actualmente, el Grupo Drac patrocina a las diferentes selecciones de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears, cuyos representantes lucen los logos distintivos de las empresas de Vicenç Grande en todas su prendas oficiales, tanto las de competición como las de descanso o paseo.

Ciclismo y triatlón

Ciclistas individuales como Miquel Alzamora y Marga Fullana, ambos con títulos de campeones del mundo, disfrutan del patrocinio y ayudas de Drac. Una firma que aparece como el principal mecenas en el caso de Miquel Alzamora y como colaboradora del proyecto de Marga Fullana.

Una de las últimas iniciativas de la Fundació Drac en su capítulo de patrocinios se ha desarrollado sobre la especialidad del triatlón, respondiendo a una ambiciosa propuesta que le planteó la promotora deportiva Sport Márketing, firma que dirige Lluís Julve. Una asociación que ha permitido el nacimiento de un equipo de elite nacional.