Síguenos en redes sociales:

FÚTBOL. PRIMERA DIVISIÓN / EL CLÁSICO

Entre el bajón y el despegue

Los dispares momentos por los que atraviesan Ronaldinho y Robinho marcan el Barça-Madrid

Entre el bajón y el despegueFoto: Efe

El clásico entre los dos grandes del fútbol español llega en un momento muy delicado para una de las grandes figuras del Barcelona, Ronaldinho, cuyo rendimiento ha encendido ya algunas alarmas y ha sido discutido desde varios sectores. Hasta ha sido suplente frente al Valencia (0-3). Desde las filas madridistas, su compatriota Robinho representa la cara opuesta. Es la estrella emergente. El dominador del estrellato sudamericano junto al gran ausente del duelo, el argentino Leo Messi.

Nunca antes se había puesto de tal manera en entredicho la figura de Ronaldinho, al que muchos consideran el gran artífice de la ´refundación´ del equipo en 2003. Ronaldinho simbolizó la resurrección del Barça y fue en un clásico, el de hace dos temporadas (0-3 en el Bernabéu), el que le encumbró como mejor jugador del mundo. El ´Balón de Oro´ y el premio de la FIFA le consolidaron en la cima. Con Kaká como rey indiscutible (Ronaldinho es el quinto en el premio anual de la FIFA) y Messi en el papel de líder, Ronaldinho sólo acapara portadas por su futuro y su posible salida del club, más que por sus goles (siete en 16 partidos) o por su intervencionismo en los partidos.

Los datos tampoco avalan al ´10´ esta temporada. Un total de nueve jugadores han disputado más minutos que él, un detalle impensable hace apenas unos meses. Por vez primera desde que llegó ha sido suplente por razones técnicas -en Lyon, Montjuïc y Valencia-, y el equipo ha sabido solventar sin problemas los partidos, a excepción de la derrota en Villarreal (3-1). Muy por el contrario, Robinho llega al Camp Nou en su mejor etapa. Con la llegada de Bernd Schuster ha desatado su mejor fútbol. Ahora se divierte sobre el césped, tras soltarse de las ataduras tácticas y las ayudas defensivas que le obligaba a realizar Fabio Capello.

El sistema 4-3-3 le da total libertad y busca su sitio preferido para desatar sus bicicletas. Está aumentando sus registros goleadores, una de sus cuentas pendientes. Y, más generoso en sus jugadas, ha creado complicidad con Raúl y Van Nistelrooy, para formar uno de los tríos con más gol de Europa. La temporada cambió desde la polémica de su juerga nocturna tras un triunfo con Brasil. Un hecho polémico lo transformó Schuster en un acicate para su jugador. Optó por el mimo antes que por el castigo y Robinho no le ha fallado.

Mijatovic y el regreso agridulce de Saviola

El argentino Javier Saviola, que llegó al Barcelona en 2001 como una de las jóvenes promesas, gracias a sus goles en el River Plate, regresa al Camp Nou con la camiseta del eterno rival, con el que apenas goza de minutos. Después de seis años en Europa, el ´Conejo´, un ´experto´ del área, no ha conseguido afianzarse en ninguno de los equipos con los que ha jugado, aunque con todos ha marcado. Ha militado en clubes de relevancia tales como el Barça o el Madrid, pero no ha respondido a la vitola de jugador genial con la que llegó a España.

Pedja Mijatovic, director deportivo del Madrid, se mostró convencido ayer, tras la comida navideña, de que Ronaldinho y Deco jugarán como titulares el clásico, pese a que las primeras pruebas de Frank Rijkaard los dejó fuera del once. "Es normal que en cada entrenamiento los entrenadores hagan pruebas. Creo que Ronaldinho jugará y Deco también", auguró.

Pulsa para ver más contenido para ti