El Real Madrid está a punto de ser el club de fútbol que más gana en el mundo por la publicidad de las camisetas gracias a un lucrativo nuevo contrato con la compañía alemana de telecomunicaciones Siemens.

Según informaaba ayer el diario deportivo As, Siemens doblará el dinero que percibe el Real Madrid por dejar colocar el nombre de la firma en las camisetas blancas.

Desde 2002 Siemens paga al Madrid 10,2 millones de euros (más de 12 millones de dólares) por temporada. Ahora, la compañía alemana está dispuesta a incrementar la cifra hasta los 20 millones (más de 24 millones de dólares) debido a que el club blanco ha contratado desde el primer acuerdo a estrellas como Ronaldo y David Beckham.

El presidente de Siemens, Heinrich V. Pierer, dijo recientemente que su firma estaba "encantada" con la relación, que había hecho que Siemens se convierta en líder de ventas de teléfonos móviles en Latinoamérica.

El nuevo acuerdo de Siemens, que tendrá una validez de cuatro años, hará al Madrid el club que más percibe por la publicidad de las camisetas, por delante del Manchester United, que recibe 12,8 millones de euros (más de 15 millones de dólares) de Vodafone, uno de los mayores rivales de Siemens.

El Barça, claudica

El Barcelona, por su parte, ha concluido definitivamente su política de no llevar publicidad en sus camisetas. El presidente Joan Laporta cree que el Barca puede lograr al menos 10 millones de euros (12 millones de dólares) por año, que ayudarían a sufragar los numeroso fichajes de esta temporada. Pero de momento, ninguna compañía ha ofrecido suficiente dinero al equipo blaugrana.

El único equipo que de momento no piensa en poner publicidad a su camiseta es el Athletic de Bilbao y ninguno de los candidatos a la presidencia, cuyas elecciones se realizarán en breve, ha propuesto poner publicidad en la casaca.

Pérez, multiplica por diez

Antes de que llegara Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, el club blanco sólo ganaba dos millones de euros (2,4 millones de dólares) por la publicidad de la camiseta, más cerca de otros tres (3,6 milones de dólares) por la venta de camisetas y otros productos. Pérez ha logrado multiplicar por diez estos ingresos.

También el Madrid ha sido el pionero de las giras asiáticas en Corea y Japón en verano (boreal). El pasado año, el equipo español ganó 16 millones de euros (más de 19 millones de dólares) por su gira de tres semanas, aunque luego algunos culparon a este viaje del desastroso final de temporada del año pasado. Este año le han seguido el Barcelona y el Valencia.