Suscríbete 4 Billetes GRATIS Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación

Una tradición internacional

El Mallorca Open Masters celebró su vigésimo quinto aniversario con una nueva prueba en Son Hugo, en la que se citaron casi 300 nadadores de todas las edades - Los hermanos Granados y Rafael Escalas fueron los impulsores de este evento en 1994

Una tradición internacional

El Mallorca Open Masters (MOM) estuvo de fiesta. Y es que la competición internacional de natación dedicada a los veteranos cumplió sus bodas de plata al celebrar a finales del pasado mes de abril su vigésimo quinta edición, un torneo de los más brillantes del calendario europeo en esta modalidad.

El MOM es un trofeo de natación organizado por el club Esports Màsters, Esmàs, desde el año 2003 con la colaboración de la Federación Balear de Natación y que está dirigido a todos los nadadores federados en la categoría Master, sea cual sea su nacionalidad.

El XXV trofeo se celebró en la piscina corta de Son Hugo con la participación de 290 nadadores de doce países y se lograron, como suele suceder en cada edición, distintos récords de España y de Europa.

Esta prueba es la única de carácter internacional que figura de manera continuada en el calendario de la Real Federación Española de Natación desde el año 1994 y se ha convertido en un referente internacional con participaciones que superan los 300 nadadores por convocatoria. Las edades de los participantes van desde los 20 hasta superados los cien años.

"Es la joya de la corona para nosotros", señaló con satisfacción Esteban Cruz, presidente del Esmàs y uno de los participantes en las últimas ediciones. "Para el club organizar esta prueba, en la que cada año es una multitudinaria concentración de nadadores de todas las edades y de distintos puntos de la geografía española y europea, es un orgullo. En cada edición lo afrontamos con la máxima ilusión y nada más finalizar la de este año ya pensamos en la siguiente", añadió.

El MOM nació con la idea de ofrecer la posibilidad de competir y relacionarse con otras personas afines a las inquietudes y al deporte, tanto a nivel nacional como internacional. Fue un éxito desde el primer momento. Desde la primera edición, allá por 1994, el número de participantes ha crecido año tras año.

Además, esta prueba se ha consolidado a nivel internacional y es una de las marcadas en rojo en el calendario de muchos nadadores europeos.

"Los grandes impulsores y los primeros organizadores del MOM fueron los hermanos Granados, Jorge y Enrique, y Rafael Escalas. Sin duda su labor fue clave en la creación de este trofeo. Ellos sabían idiomas y tenían muchos amigos en Europa, principalmente en Alemania. Fue así como empezó todo", indicó Cruz, que añadió: "Desde 2003 lo organizamos nosotros, pero no sería posible sin la colaboración de todos". Al respecto, Cruz lamentó no haber contado con ningún tipo de ayuda ni subvención para la organización y desarrollo del MOM.

Un MOM en el que también son pieza fundamental los clubes, además del Esmàs, el Mastbal, Duet, Palma, Felanitx, La Salle, Inca y TriSwim.

Esteban Cruz resaltó que además del Mallorca Open Masters hay dos pruebas más en el calendario que son importantes para el Esmàs, como Sa Milla y la Copa Nadal. "Son citas que también tienen mucha aceptación entre los nadadores veteranos y nos sentimos muy satisfechos en organizarlas", concluyó.

Cuatro récords de Europa y varios nacionales

El nivel de la vigesimoquinta edición del MOM fue excelente como lo demuestra que se lograron cuatro récords de Europa y varios de España. Los continentales corrieron a cargo de los nadadores del Nagi Josep Claret, en 50 Mariposa +70 (33.32), y Pere Balcells, en 50 Braza +65 (33.88); de Ramona Guillén (CN Palma) en 100 espalda +60 (1:18.51); y de Janne Virtanen (Speedo Masters) en los 50 libres masculino +55 (25.17). También hubo récords de España a cargo de María del Mar Serra, del Palma, en 50 Braza (35.61), 50 y 100 Mariposa (30.45 y 1:08.64, respectivamente) y 100 estilos +45 (1:11.43); y de Anna Diago, del Mediterrani, en 50 y 100 braza (33.19 y 1:11.69, respectivamente).

Un club dedicado exclusivamente al deporte adulto

El Esports Màsters (Esmàs) es un club deportivo sin ánimo de lucro orientado exclusivamente al deporte de adultos y particularmente a la natación master, es decir, a personas de más de 20 años, sin límite superior. El club fue creado en 2003 y por sus filas han pasado figuras destacadas de la natación nacional como el recientemente fallecido Enrique Granados o los aún activos Esteban Cruz, Angel Guijarro o Álvaro Barro, deportistas que han sabido transmitir su buen hacer a otros asociados con menos experiencia, ayudándoles a mejorar en la natación. El Esmàs ha demostrado su capacidad organizativa como coordinador, desde su primera edición en el año 2004, de la prueba Sa Milla, la travesía desde el Arenal a Cala Blava -en la que participan casi 500 nadadores- y, desde el año 2010, de la Copa Nadal, la travesía en el Port de Palma que se realiza el 26 de diciembre y en la que participan un centenar de nadadores. M. F. / J. V. Palma

Compartir el artículo

stats