Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol mesa

Jugando a la Champions

Son Verí acogió el mejor balompié de estrategia con el torneo europeo de fútbol mesa, que reunió a los más destacados del continente - Más de un centenar de personas lo practican en Mallorca

Balears puede presumir de haber acogido una Champions League, al menos así se vivió por sus participantes. Y es que el pabellón de Son Verí de Llucmajor reunió hace dos fines ed semana a los mejores jugadores de Europa de fútbol mesa, común y comercialmente conocido como ´Subbuteo´.

"Ha sido una pasada, muy emocionante y con un alto nivel", señala emocionado David Somoza, vicepresidente del Mallorca Águilas, club representativo de Balears en este torneo y uno de los más veteranos en esta modalidad. Este directivo recalca que el fútbol se vive muy intensamente aunque se juegue sobre un tapiz en una mesa. "Hay que vivirlo, experimentarlo. Es como un partido de fútbol con sus faltas, penaltis, fueras de juego e incluso tarjetas. Es como un partido, pero con la dificultad de que la estrategia es determinante para ganar o perder", añade sobre una actividad con más de un centenar de practicantes en Mallorca.

Con la disputa de esta Champions Legue, España ha celebrado por segunda vez en la historia este torneo. "En 2005 se hizo en Murcia y ahora en Mallorca, por lo que nos sentimos muy orgullosos de haber sido partícipes en esta cita histórica", indica Somoza.

El torneo lo disputaron 24 equipos de países como Italia, España, Francia, Escocia, Gibraltar, Malta, Austria, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Grecia y Portugal.

Un total de 164 jugadores coformaron las diferentes escuadras que tomaron parte en este evento. "Estamos hablando de los mejores equipos y jugadores del circuito, y naturalmente de lo mejor del mundo. Es una suerte y un privilegio haber podido organizar con el Mallorca Aguilas FM el mejor torneo del mundo por equipos", señala, y añade: "Cuando la FISTF (Federación Internacional de Futbol de Mesa) propuso a España celebrar este campeonato, la AEFM (Asociación Española Fútbol de Mesa) juntamente con la dirección deportiva nos propuso a nosotros organizar este importante compromiso; evidentemente fue una sorpresa, un orgullo y una gran responsabilidad".

David Somoza admite que "estamos hablando de que en 7 años hemos pasado de organizar nacionales a un Gran Premio de España y ahora una Champions League. Que evidentemente relanzará el fútbol de mesa de Mallorca tanto en las islas, como nacional e internacionalmente".

Para este directivo, una circunstancia muy positiva ha sido la gran cantidad de familiares y aficionados que acudieron con las delegaciones: "Hay que apoyar a este deporte minoritario, pero que lo juegan más de 20 millones de jugadores en el mundo".

Los cuatro mejores fueron, por este orden: Reggio Emilia Fratelli Bari (Italia); Napoli Figthers (Italia); Rochefort Table Soccer; Eagles Napoli. La final la ganó 2-1 el Reggio Emilia. "Este equipo ha ganado la Champions 4 veces seguida. Tiene entre sus jugadores a Carlos Flores, posiblemente el mejor jugador de todos los tiempos", opina Somoza. El Mallorca Águilas quedó en "un honroso puesto 21", en la segunda Champions que han disputado.

A principios de los años 80, figuras en plástico de futbolistas en miniatura despertaron la atención de miles de niños españoles dentro de botes de Cola-Cao. Ahora, la base es más plana para tener más estabilidad y los ´jugadores´ pueden desplazarse mejor. Además ,se les añaden adhesivos para diferenciar mejor a los equipos y los materiales son distintos, aunque la esencia es la misma. Los practicantes reconocen que la marca ´Subbuteo´ sigue existiendo, en parte por coleccionismo y para iniciación. "Pero nosotros jugamos al fútbol de mesa", sentencia David Somozas

Compartir el artículo

stats