Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Juan Manuel Darder: "El mérito no es mío, sino de toda la gente que está conmigo"

"Lo más complicado es tener que elegir a 18 jugadores para las fases" - "En septiembre no nos imaginábamos estar en la fase final"

Juan Manuel Darder en el transcurso de un partido de la selección balear cadete.

­­Durante más de 15 años fue entrenador en equipos de la Tercera División Balear, hasta que un buen día decidió darse un descanso. Se ha sentado en el banquillo del Ferriolense, Constancia o Llosetense -su último equipo amateur- y antes había impartido doctrina en el Mallorca de la División de Honor juvenil y en el filial rojillo en Segunda B. En agosto de 2014 recibió la llamada de Miquel Bestard para que se hiciera cargo del combinado balear cadete y abandonó su retiro. A punto de cumplir los 60 años -el próximo mes de octubre-, Juan Manuel Darder muestra casi la ilusión del primer día que dirigió un entrenamiento. Acaba de regresar de disputar la fase Nacional, en la que Balears cayó en semifinales por 4-1 contra Andalucía.

-Ha colocado a Balears entre las cuatro mejores de España, se dice rápido.

-Cuando empezamos, allá por el mes de septiembre, y ante el desconocimiento de lo que se nos venía encima, no nos imaginábamos llegar hasta aquí. Existe un gran grupo. La verdad es que al caer con Andalucía, en un resultado escandaloso, te sientes mal pero estar entre los mejores y por encima de grupos importantes como Catalunya, Valencia, Madrid o Galicia, entre otros, es muy meritorio.

-¿Cuál es la fórmula del éxito de este combinado?

-Una buena dosis de trabajo cuando hemos podido estar con los jugadores unidos, y sin duda esto es lo más importante, a la ilusión y ganas de los chavales que han hecho que hayamos superado las dos fases previas del Campeonato de España y poder plantarnos en la Fase Final.

-Les tocó Andalucía, la anfitriona de esta fase, en las semifinales. ¿El peor rival posible?

-Voy a utilizar el tópico de muchos entrenadores: para ganar un campeonato tienes que ganar a todos tus rivales. Es muy buena selección y estuvo muy arropada por los suyos.

-¿Cómo se motiva a un jugador cadete para que entre exámenes y tras una dura temporada lo dé todo en este Campeonato de España?

-La verdad es que todos los jugadores tienen mucha ilusión por jugar en la selección y eso facilita el trabajo. Desde aquí quisiera agradecer su trabajo e implicación a todos los chavales que durante esta temporada han pasado por la selección en uno u otro momento, demostrando su valía y sus ganas. Lo complicado es tener que elegir a dieciocho futbolistas para las fases.

-¿Cómo se encuentra el fútbol cadete en Balears?

-Creo que hay bastante calidad y también que el trabajo que están realizando los entrenadores por formar a los futbolistas es cada día mejor. Quizás si solo hubiera un grupo de Primera eso daría más competitividad a la competición. En los últimos años las selecciones están compitiendo a buen nivel en los diversos campeonatos nacionales. Basta recordar, sin ir mas lejos, que este año la selección Sub-18 fue eliminada en la semifinal, y en la tanda de penaltis, por la selección -País Vasco- que en la final ganó a Madrid por 3-0

­-Tras una época de descanso, alejado de los banquillos, usted ha vuelto a entrenar. No podía tener mejor reingreso...

-El mérito no es mío, sino de toda la gente que está conmigo. Sin Tià Puig, Juan Miguel Horrach, Xisca, Tere, Biel Gelabert y Tolo Pou, como integrantes del cuerpo técnico, y Guillem Mascaró y Miquel Mas -en la observación y seguimiento de jugadores- no habría sido posible llegar hasta esta Fase Final. Y cómo no, tengo que dar las gracias también a Miquel Bestard [presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears] por darme la oportunidad de poder entrenar a la selección cadete y así poder seguir disfrutando del ‘trabajo’ que más me gusta.

-¿Tenía ‘mono’ de volver a entrenar y de los partidos?

-Quienes me conocen saben que soy un entrenador al que le gusta el trabajo, la seriedad y la disciplina. Y en la selección se pueden cumplir perfectamente todos estos requisitos.

-Usted entrenó muchas temporadas en la Tercera División Balear ¿Cómo ha visto la categoría?

-Muy igualada. Solo una curiosidad: el último año que entrené en Tercera estuve en Lloseta y con 75 puntos no nos metimos en los play offs de ascenso a Segunda B. Y este año ha hecho campeón el Formentera con 73 puntos . Ello demuestra la gran igualdad que existe en esta categoría.

-¿Prefiere ser técnico en un equipo o seleccionador?

-Son cosas totalmente diferentes. En la selección hay mucho trabajo de seguimiento, hay que ver muchos partidos y estar informado de todo o casi todo... y eso es algo que, la verdad, resulta difícil .

Compartir el artículo

stats