Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Cuando correr no es suficiente

La primera edición de la Total Race reunió a más de 600 deportistas en el circuito diseñado en el Festival Park - En la carrera de 5.000 metros los participantes debieron superar un total de 9 obstáculos, el doble en la prueba de 10.000 metros

Una de los obstáculos obligaba a arrastrarse por el barro. pere a. ramis

Mallorca tiene desde este pasado fin de semana una nueva y dura prueba atlética. La Total Race, organizada por el Duet Tri&Bikes, reunió a más de 600 deportistas, que afrontaron el reto de completar una carrera de fondo con el añadido de tener que superar distintos obstáculos. Al estilo de los entrenamientos de las fuerzas armadas que se ven en las películas.

No fue, quizás, tan exigente esta primera edición de la Total Race, que dejó patente de nuevo el enorme interés que existe en la isla por correr. Y si se puede ir más allá... Ya ha quedado demostrado en los últimos años con pruebas de ultrafondo -como la Trail Ultra Serra de Tramuntana, por ejemplo- o el resto de pruebas que confirman el calendario autonómico de carreras por montaña, además de las ya habituales citas con los maratones, 20 kilómetros, diezmiles, triatlones o duatlones.

Se disputaron dos modalidades: la 5K (de 5.000 metros y con 9 obstáculos) y la 10K (10.000 metros y 18 obstáculos). También se disputó una carrera para niños, con tres kilómetros de recorrido y obstáculos menos exigentes.

"Hemos reunido a algo más de 600 participantes, todo un récord teniendo en cuenta que era la primera vez que se organiza en nuestra comunidad autónoma una prueba de este tipo", explicó Manuel Blanco, del Duet Tri&Bikes, club organizador de la prueba.

"La acogida ha sido realmente espectacular. Abrimos el plazo de inscripción con un máximo de 200 participantes y el cupo se agotó en 20 horas. Lo ampliamos y en otras cuatro o cinco horas ya estaba completo de nuevo. A medida de que se iban copando las plazas tuvimos que ir tomando decisiones. La verdad es que la infraestructura nos ha dado juego para que al final pudiéramos ampliar a más de 600 participantes", agregó Manuel Blanco, que agradeció su apoyo a todos los patrocinadores, y en especial a la dirección del Festival Park, en cuyas instalaciones se realizó esta primera edición. "Desde el primer momento que se lo propusimos hubo mucha predisposición por su parte a organizar esta carrera, al igual que el Ajuntament de Marratxí", destacó.

"En el club se nos ocurrió importar este tipo de carreras a Mallorca, ya que no había ninguna de este estilo y son eventos que llaman mucho la atención a los corredores. Se han puesto de moda las Spartan Race, pero por el momento no están a nuestro alcance. Al final decidimos apostar por esta prueba y diseñamos dos circuitos. Y parece que ha gustado", añadió Blanco, que confirmó que su club ya se plantea una segunda edición de la Total Race. "Y si se hace, casi seguro que repetiremos en el mismo sitio si a Festival Park le interesa", indicó.

Los corredores -más de 550 adultos y alrededor de 60 niños- tuvieron que superar distintos obstáculos durante la prueba, que se disputó el pasado domingo por la mañana. Entre las zonas a superar estaban, entre otra, las siguientes: una de paint-ball en la que los atletas debían parar y disparar a unas dianas; los corredores debían pasar por una tirolina en la que si caían lo hacían en una charca con agua; también debían pasar por debajo de unas cuerdas colocadas horizontalmente a poca distancia del suelo en una zona totalmente encharcada; había un tanque con agua helada que se debía traspasar; los participantes debían correr durante varias decenas de metros con pesadas sacas; o cruzar un obstáculos de madera escalando.

"Aunque creo que el obstáculo que más le ha gustado a todos ha sido el que había en la meta, ya que tenían que cruzar la fuente y se bañaban", concluyó Manuel Blanco.

Compartir el artículo

stats