Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Título autonómico para el Ágora

El campeón de Mallorca por equipos se hace también con el Regional en el torneo disputado en Can Picafort - Cercle Artístic de Ciutadella, Grupo Ges Sa Dragonera, Dimonis de Algaida, Binissalem y Puig den Valls completaron la nómina de participantes

Saque de honor del torneo, que se celebró en el Hotel Concord. c. mas

El Ágora Megaescacs se proclamó campeón de Balears por equipos en el torneo que se celebró este pasado fin de semana en las magníficas instalaciones del Hotel Concord de Can Picafort, en una 48 edición del campeonato autonómico que estuvo organizada el ChesMallorca de Juan Pedro Cerrato.

En la primera jornada el campeón de Mallorca, el Ágora Megaescacs se impuso por un rotundo 4-0 al actual campeón de Balears, un Binissalem con menos potencial que el pasado año.

El campeón de Menorca, el Cercle Artístic de Ciutadella, se impuso por similar resultado al campeón de Ibiza-Formentera, el Puig den Valls, mientras que el subcampeón insular, el Grupo Ges-Sa Dragonera, vencía por la mínima ( 2,5 a ,1,5) a los Dimonis de Algaida, equipo invitado por la organización.

En la segunda ronda, el Grupo Ges-Sa Dragonera infligía un contundente 4-0 al Puig den Valls, el Binissalem -pese a entablar sus dos primeros tableros, Pedro Mascaró con David Pons y Adolfo Núñez con José Martínez-, sumaba una nueva derrota frente al Ciutadella, merced a las victorias de Juan Cubas sobre Toni Moya y Francesc Campins ante Germán Pérez.

El duelo más luchado fue el que enfrentó a los Dimonis de Algaida con el Ágora-Megaescacs, aunque al final la temprana victoria de Julio Sánchez sobre Ehsan Ali, no sirvió de mucho pues acabaron imponiéndose los campeones de Mallorca por 3-1 merced a las victorias de Claudio Minzer, Senén García y Alejandro Martínez sobre Sebastià Massanet, Juan Pedro Cerrato y Alejandro Alemany, respectivamente.

En la tercera ronda los tres líderes empataron en sus encuentros. El Àgora con el Sa Dragonera en un duelo en el que Ehsan Ali, actual campeón de Mallorca y Balears, tuvo que inclinar de nuevo su rey ante Alejandro González, mientras que Mónica Calzetta nivelaba el encuentro tras vencer a Pedro Barceló, repartiéndose el punto en el primer y último tablero.

El Cercle Artístic de Ciutadella entabló con los Dimonis de Algaida, siendo clave para el empate las victorias de Julio Sánchez y Alejandro Alemany ante los menorquines José Martínez y Alberto Fraga.

En el otro encuentro, el Binissalem consiguió su primera victoria del torneo al vencer por 3-1 a los ibicencos del Puig de Valls.

La cuarta jornada fue decisiva para el desenlace final del torneo. En ella se enfrentaban dos de los líderes, Ágora Megaescacs y Cercle Artístic. Los menorquines lograron entablar en el primer y último tablero -David Pons con Claudio Minzer y Francesc Campins frente a Senén García-, aunque el duelo se decantó del lado de los mallorquines merced a las victorias de Eshan Ali sobre José Martínez y de Mónica Calzetta ante Joan Cubas.

Por su parte, el GrupoGes Sa Dragonera sufrió una inesperada derrota por 3-1ante el actual campeón de Balears, el Club Escacs Binissalem, mientras que en el otro match los Dimonis de Algaida vencieron por un contundente 4-0 al equipo ibicenco.

Con todo ello, y a falta de una ronda, el Ágora Megaescacs se colocaba con 7 puntos como líder en solitario seguido del Grupo Ges y el Cercle Artístic, ambos a dos puntos.

En ese momento, solo una debacle impediría que el actual campeón de Mallorca consiguiese el doblete, pues para eso tendría que perder en la última ronda ante el colista Puig den Valls, que no había logrado victorias, y que el Cercle Artistic venciese al Sa Dragonera (y además por un resultado contundente).

No se produjo la sorpresa en la última ronda, ya que el Ágora vencía por un inapelable 4-0 al equipo ibicenco y el Cercle Artístic empataba, en apenas minutos, con el Grupo Ges-Sa Dragonera. Además, el Algaida remataba su excelente actuación con una victoria sobre el Binissalem.

Primer triunfo en el Balear

Con todo ello, el Ágora Megaescacs, tras cuatro subcampeonatos y un tercer puesto, se proclamó por primera vez campeón de Balears por equipos.

El equipo lo formaron Claudio Minzer, Ehsan Alí, Mónica Calzetta, Senén García, Alejandro Martínez. Cabe destacar la excelente actuación de Mónica Calzetta que con sus cuatro puntos sobre cuatro posibles, resultó decisiva para el triunfo final, con victorias en momentos claves. El equipo, sobre los 20 puntos disputados, venció en 14, entablaron en 4 y perdieron en dos (en derrotas de Ehsan Ali, que no tuvo su torneo).

La segunda plaza, con seis puntos y a tres del campeón, fue para el equipo menorquín del Cercle Artístic de Ciutadella, mientras que la tercera fue para el Grupo Ges-Sa Dragonera, con los mismos puntos que el segundo.

Con cinco puntos se situó el Dimonis de Algaida, que cuajo una excelente actuación en este campeonato. El quinto puesto, con 4 puntos, fue para el Binissalem, que no tuvo un equipo tan competitivo como en otras temporadas, aunque sí influyeron en el podio pues fueron los que ganaron al Grupo Ges y le impidieron acceder al título.

El colista fue el ibicenso Puig den Valls, que no ganó ni un match y tan solo logró un punto de partida.

En la entrega de trofeos estuvieron presentes el organizador, Juan Pedro Cerrato; el presidente de la Balear, Carles Vich; el vicepresidente, Sebastià Nadal; el general manager del Hotel, y el batle pedáneo de Can Picafort, Joan Monjo.

Compartir el artículo

stats