Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Quinto título del Ágora Megaescacs

Más de 250 jugadores disputaron en el Hotel Horizonte la última ronda del Campeonato de Mallorca por equipos

Foto de familia de los jugadores premiados por la Federación Balear de Ajedrez.

El Hotel Horizonte de Palma acogió la novena y última jornada del Campeonato de Mallorca por Equipos en sus diferentes categorías, que congregó a más de 250 jugadores y arrancó con un minuto de silencio en memoria de Jordi Valls. En la máxima categoría, el Ágora Megaescacs se proclamó campeón tras imponerse por 4-2 a Petra consiguiendo 18 puntos de los 18 posibles y con ello su quinto campeonato.

El segundo puesto fue para el Grupo Ges Sa Dragoner, defensor del título, que venció a Binissalem por 5-1 y totalizó 16 puntos, mientras que en el tercer puesto se colocó Sa Creu de Petra con 12 puntos y junto con los dos primeros seguramente tendrá plaza para el Autonómico de este año.

En la cuarta y quinta plaza quedaron por este orden, Son Dameto, con 11 puntos, y Trópic, con 10, tras entablar entre ellos. La sexta plaza fue para La Balanguera que sumó 8 puntos al imponerse por 5-1 a un Algaida que tuvo que conformarse con la séptima, con 7 puntos.

Para las dos plazas de descenso, el match decisivo fue el que enfrentó a Maria de la Salut con un Inca que ya estaba descendido. Tras dura lucha, el triunfo se decantó por 4-2 a favor de los de Maria, que con ello logran salvar la

categoría al conseguir 4 puntos, en detrimento del Binissalem, subcampeón del pasado año, que tan solo consiguió 3 y con ello, junto con el Inca, el año próximo serán equipos de Primera.

Cabe señalar que el Binissalem, desde que ascendió a Preferente en 2006, no había abandonado esta categoría, además de haber conseguido varios Campeonatos de Balears y excelentes actuaciones en los Nacionales, aunque nunca consiguieron el Insular por equipos.

En Primera. los resultados fueron los siguientes: Cercle Solleric-Alcudia, 1'5-3'5; Trópic B-Porreres, 4'5-0'5; La Balanguera B-Blau Escacs, 1'5-3'5; Llucmajor y Sa Dragonera B vencieron por

incomparecencia de Andratx y Binissalem B, respectivamente.

Con todo ello, el campeón fue

el Grupo Ges Sa Dragonera B, que totalizó 16 puntos, aunque no puede ascender por tener un equipo en la categoría superior; por consiguiente, las dos plazas de ascenso son para el Blau Escacs, con los mismos puntos que el campeón, y Alcúdia, que regresa a Preferente tras un año en la categoría de plata. Las dos plazas de descenso -Binissalem B y Andratx- ya estaban adjudicadas al empezar la ronda.

En Segunda categoría, el Campos sacó buen provecho de sus fichajes y consiguió proclamarse campeón tras vencer al Alcúdia B y totalizar 16 puntos. En el ascenso le acompañará el Ágora Megaescacs B, que venció por 3 a 1 al Llucmajor B. Descienden el Llucmajor B, Tròpic C, que perdió con Campos B, y La Balanguera C, que perdió con Blau Escacs B.

En Tercera, el campeón fue el Vuit Peons, que remató su actuación con una nueva victoria, consiguiendo con ello los 18 puntos posibles. Le acompañará en el ascenso el Mestral de Palmanyola, con 14 puntos, tras vencer al Llucmajor C por 2'5-1'5 y Sa Creu de Petra B, que a pesar de perder con Campos C y obtener los mismos puntos (12), los sistemas de desempate les beneficiaron.

En la entrega de trofeos correspondientes a los campeones se otorgaron unos trofeos a los mejores jugadores de cada categoría, recayendo en Klaus Rhein del Ágora, Manuel Queirolo de Blau Escacs, Juan Ferrer del Ágora B y Salvador Riera de Petra B.

Los 'oscars del ajedrez'

También, como cada año, la Federación entrega unos premios que vienen a ser como unos 'Oscars del ajedrez mallorquín' con el nombre de una pieza del tablero, que este año fueron para: Peón, para Adrian Ponce como mejor escolar; Caballo, Sara Fernández como mejor ranking nacional sub-12; Torre, Club Escacs Llucmajor por su Open Internacional; Torre, Pedro Mascaró como mejor jugador del 2014; Dama, María Antonia Vicens, como mejor jugadora; y el Premio Rey, para Antonio Roca, por su dedicación en los años setenta y ochenta en pro del ajedrez tanto en su faceta organizativa, federativa o divulgativa, sin olvidarnos de su calidad como jugador durante aquellos años defendiendo el primer tablero del Llucmajor.

Compartir el artículo

stats