Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falleció Jordi Valls, jugador del Algaida

Jordi Valls, durante una partida el año pasado. C. M.

Por sorpresa llegó la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Jordi Valls Casas a los 58 años de edad tras una fulgurante enfermedad. Natural de Catalunya, comenzó su relación con el ajedrez mallorquín a principios de los años 80, dedicándose por entonces a jugar y a las labores de monitor, presentando un proyecto para impartir clases a los colegios que la Federación aprobó.

Ascendió a la máxima categoría tras proclamarse campeón de Primera en el individual de 1984 y posteriormente defendió la categoría con éxito. Tras unos años sin prodigarse por los tableros fue descendido a Primera, categoría en la que militaba hasta el pasado año (estuvo a punto de ascender).

En el por Equipos, militó en sus inicios en el palmesano Polerio, varias veces campeón de Mallorca. Más adelante estuvo enrolado unos años en el Andratx y en 1999 se involucró en el proyecto de hacer renacer el ajedrez en Algaida, club en el que militaba en la actualidad, ascendiéndolo de Tercera a Preferente y culminado el trayecto con el título de campeón de Mallorca por Equipos en 2009.

Su compañero de equipo Sebastià Massanet quiso dedicar unas líneas a Jordi Valls: "1. e4 c6!! La Caro-Kann era sempre l'apertura que escollia en Jordi amb negres. I sí! Es podia guanyar com tantes vegades va demostrar en la seva carrera. Podria recordar els seus èxits al tauler, la seva empenta i iniciativa en tots els camps de la vida, la seva convicció de que els escacs han de jugar un paper important en l'ensenyament dels nostres nins, així com ser útils a persones majors per combatre l'envelliment. Emperò tot això és secundari quan es compara amb la dimensió humana d'en Jordi, estimat i respectat per tots els qui el coneixíem. Amb la seva mort se'n va un dimoni al cel, deixant dins de nosaltres tot el seu llegat i amor pels escacs. Seguirem gaudint d'aquest esport, més gran gràcies a ell!

Gràcies per tot Jordi!".

Descansa en paz.

Compartir el artículo

stats