Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Edu Cabellos: "El paintball pista es un deporte, no es un simulacro de guerra"

"Esto es estrategia pura, es como una mezcla entre el fútbol y el ajedrez" "Estoy en un equipo español en la Liga Europea como semiprofesional, jugando la Millennium Series" "La gente se sorprende cuando les dices que vas a entrenar"

Edu Cabellos posa en el polígono Can Valero. J.V.

­­Edu Cabellos es jugador de paintball pista, un deporte que algunos consideran mera diversión. El mallorquín lo reivindica como disciplina deportiva.

-Paintball pista.

-Es un deporte estratégico que es como una mezcla entre el fútbol y el ajedrez. El objetivo principal es marcar al contrario con las marcadoras. Es importante denominar marcadoras y no pistolas -huye de cualquier comparación con ejercicios militares-. Lo más importante que destacaría es que lo tratamos como un deporte, no como un hobby o unos jugadores que hacen un simulacro de guerra. Todas las condiciones que existen en el deporte están en el paint ball.

-¿Un deporte?

-Sí, claro. Hay dos modalidades, la de bosque y la deportiva, que es la mía. Bosque es más de simulación, con técnicas militares y pista es más de estrategia y condición física.

-¿Cómo se juega?

-En un campo cerrado y con unas dimensiones determinadas, hay unos obstáculos hinchables simétricos en los dos lados, para igualar las condiciones a los dos equipos. Compiten cinco jugadores por bando. El juego consiste en sacar al adversario y tocar el pulsador en la parte contraria. En el momento que pulsas el botón sube un punto. Se sale del campo, te preparas y vuelves a entrar con el punto subido en el marcador. En el momento que cualquier parte de tu cuerpo recibe un impacto de una marcadora quedas eliminado y debes salir del campo, aunque te den en un dedo. Cualquier jugador mientras quede uno puede ganar. Sin embargo, intentas sacar primero al equipo contrario para pulsar. El conjunto que llega a cuatro tantos gana el duelo; o el que vence cuando han pasado diez minutos, ya que se queda el marcador que esté en ese momento.

-¿Cómo llegó a jugar a este deporte?

-Empecé hace unos quince años y a través de un amigo que compró varias marcadoras para jugar en el bosque. Comencé allí. Iba cada fin de semana con los amigos a jugar. Hacíamos simulación. Nos fuimos metiendo más y decidimos montar un equipo. Aquí se organizó una Liga balear y el chico que la montó fue el que introdujo en Mallorca el paintball de pista con obstáculos hinchables. Mi equipo derivó a pista y de ahí hasta ahora.

-Jugador internacional.

-Sí. Estoy en un equipo español en la Liga Europea como semiprofesional. En cada país hay Ligas y en Europa hay una Champions League, que tiene también distintas categorías. Tengo compañeros argentinos, venezolanos y europeos.

-¿Existe la federación española?

-No. Hay federaciones en muchos países, pero en España no. Portugal, Francia, Italia, Alemania y, entre otros, Suecia lo tienen legislado. Esto me da mucha envidia. Aquí las Ligas son privadas."En Europa hay muchos países que tienen federaciones pero en España no. Esto me da mucha envidia. Ojalá algún día llegue"

-Menuda lucha que les queda para que se reconozca como deporte en España.

-Aquí no se tiene claro lo que es el paintball de pista. Se ve como el de alquiler, que vas a cualquier local, te pones un mono, te tiras cuatro bolas y juegas con los amigos. Y ya está. El paintball de pista es mucho más. Aquí hubo muchos practicantes y ahora somos pocos en Mallorca. Mejorar la imagen del paintball pista es nuestro objetivo y ayudar a montar una federación. Llevamos muchos años de retraso con Europa.

-¿Entrena?

-Esto es como cualquier deporte, si entrenas mucho mejoras. No obstante, cuando dices a cualquiera que vas a entrenar y te dicen a qué; les dices a paintball, se quedan perplejos y te comentan: "¿A qué vas a entrenar? ¿A tirarte por el suelo?"."En el paintball pista es importante la agilidad, la velocidad, los reflejos y la resistencia de los jugadores"

-Además de puntería, ¿qué facultades hay que tener para practicarlo?

-Es importante la agilidad, la velocidad, los reflejos y la resistencia. Es un deporte de estrategia y muy inteligente ya que tienes que ser listo. Repito, es parecido a un juego de ajedrez. Es muy estratégico ya que por las decisiones que tomas en el campo puedes ganar o perder. La verdad es que es muy bonito aunque desde fuera se pueda percibir una cosa diferente. Es sacrificado. Muchos empiezan y al cabo de unos meses lo dejan.

-¿Es cara su práctica?

-Para los mallorquines sí por la insularidad. Es relativamente caro por el material que empleas, como cualquier deporte. Las bolas es lo más caro ya que en una partida solemos gastar 2.000 bolas.

-¿Qué significa para usted este deporte?

-Es mi pasión y aunque no jugase tiraría esto para adelante. Se crea una familia con tus compañeros.

Compartir el artículo

stats