Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Surf

Una ola en crecimiento

La aparición y consolidación de modalidades como el windsurf, kitesurf o stand up paddle han propiciado que el número de surfistas haya aumentado en los últimos años Más de medio millar de personas practican el surf en Mallorca en invierno

El surf resiste y sigue teniendo sus adeptos en Mallorca. Esta casi milenaria disciplina -se cree que sobre el siglo XVI ya se empleaba su manejo para fines de transporte en las playas de la Polinesia y Hawai- se ha reinventado y ha cogido impulso gracias a la incorporación de nuevas modalidades como el Stand up Paddle, windsurf y kite surf. Es y siempre ha sido el arte de deslizarse sobre la superficie del agua mediante una plancha. De esos parajes exóticos el surf fue creciendo y hoy en día se practica en todo el mundo y Mallorca, siendo una isla, es uno de los sitios en las que tiene una gran aceptación.

"Actualmente, el surf está creciendo poco a poco en Mallorca, en parte gracias al Stand up Paddle. Hay mucha más gente en el agua cogiendo olas en invierno, ya que el paddle surf te permite acceder a las olas más fácilmente y aprender más rápido", señala Cristina Rozalén, responsable de la Asociación de Surfistas de Mallorca y una de las personas que mejor conoce esta disciplina.

"En verano se puede ver a mucha gente remando en agua plana, nuestro trabajo consiste en enseñarles a hacer maniobras en agua plana para que cuando llegue la temporada de olas (a partir del mes de septiembre) puedan ponerlo en práctica", agrega. "De esa manera nos aseguramos el trabajo en invierno", añade riendo.

En invierno se estima que son más de 500 las personas que practican el surf en Mallorca, principalmente en la costa de Pollença y Can Pastilla (Palma). "Si hablamos de Stand up Paddle -SUP- podemos multiplicar la cifra por diez, sobre todo en la temporada de verano", apunta Rozalén.

Si bien las condiciones en Mallorca son ideales para la práctica de este deporte, la presidenta de los surfistas considera que en Balears "se promociona poco esas facilidades que tenemos en las islas". "El verano es genial, los clientes llegan solos. No obstante, son muchos los que no saben que en Mallorca se practican las modalidades del surf. Es una auténtica pena que no nos promocionemos como una isla que, además de fiesta y sol, tiene muchas playas bonitas que por la mañana y a última hora te ofrecen unas vistas impresionantes en un mar plano para practicar Sup. Y con unos vientos térmicos a partir de las 12 para practicar deportes como el windsurf o el Kite surf", expone, y añade: "También tenemos suerte en verano para hacer el surf, ya que la zona norte de la isla nos ofrece muchos días para su práctica, con una temperatura del agua que no la tienen, por ejemplo, en Canarias y unas olas perfectas para principiantes o avazados".

Un vivero de deportistas

Uno de los viveros más importantes de surfistas en Mallorca en los últimos años es Bonaona, una de las escuelas especializadas en Stand Up Paddle, que nació en 2011 y es uno de los referentes del crecimiento del surf -y en concreto del SUP- en la isla, en donde existen varios clubes y escuelas de esta modalidad como, entre otros muchos, Sup Mar Balear, El Niño Surf Center o Mallorca Stand up paddle.

Compartir el artículo

stats