Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiro con arco

Atrapados por las flechas

La Federación Balear mantiene su número de licencias sobre el medio millar desde el año 2007 La crisis económica no ha reducido el interés en una disciplina con varias modalidades dependiendo del tipo de arco y de si se compite en interior o exterior

Cuando pensamos en el tiro con arco enseguida se nos vienen a la cabeza escenas bélicas de películas, pero también evocamos a los primitivos y su método de cazar animales para sobrevivir.

El hecho es que el arco y la flecha han tenido durante años un carácter guerrero y cazador, pero con el tiempo fue abandonando estas funciones para convertirse en un deporte y más tarde hacerse un hueco en los Juegos Olímpicos.

Los antepasados primitivos no se equivocaron mucho al fabricar el arco ya que no dista mucho de los que hay hoy en día. "La fisionomía no ha variado, la estructura sigue siendo la de palos y una cuerda", comenta el presidente del Club Arquers de Mallorca, Alfonso Iglesias. "El material para hacer el arco es diferente", explica el dirigente.

Un buen arquero es aquel que se equipa con un arco, un par de flechas, un carcaj colocado en el cinturón para guardar las ballestas, dactileras y unos protectores para protegerse los brazos. Pero sobre todo necesita estar dotado de concentración y una buena vista.

El tiro con arco no es arbitrario en el uso del material, ya que no obliga a jugar con un único modelo de arcada. Por este motivo, el ballestero puede elegir entre una amplia gama de arcos. Según explica Iglesias, que tiene una tienda especializada en este deporte, s'Arqueria, el más usado en Mallorca "es el tradicional, pero también está el recurvado que son una evolución de estos". "Además, existe el olímpico, que se usa en la modalidad que se celebra en las olimpiadas. Y también se pueden usar unos que están formados con poleas", añade.

No solo hay pluralidad en los arcos, los tipos de dianas también son diversas. Dependiendo de los metros desde los que se lanza la flecha van desde las de 122 centímetros hasta las de 20, conocidas como modalidad olímpica. La puntuación en general va del 1 al 10, pero en las de 40 se anota desde el 6 hasta el 10.

El presidente de la Federació Balear de Tir amb Arc, Pedro José Bover, explica que hay "cinco modalidades de este deporte". La más practicada es la olímpica, que logró este rasgo en los Juegos de París de1900. Pero acabó desapareciendo hasta que en los Juegos de Múnich del 1972 lo recuperaron.

El tiro con arco se puede practicar en interior y en exteriores. Un ejemplo de esto último son las pruebas de tiro en el bosque, en las que se va haciendo un recorrido por la arboleda y se dispara a las dianas, que tienen forma de animales. Otra tipología es la de campo, que es la que se lleva a cabo con unos objetivos situados en diferente distancias.

En Balears hay unas modalidades que no se practican. Una, debido al clima y a la falta de infraestructuras, la de esquí. La otra que no conocen los arqueros isleños es la 'tumbada' o clout, en la que el ballestero está tirado en el suelo.

Pese a que este deporte olímpico sufre de problemas generacionales, debido a que los mayores poco a poco van abandonando la práctica y los pequeños no suplen el número que lo van dejando, es una actividad que atrapa a mayores y pequeños. "Tenemos niños desde los 8 años", declara Bover.

El directivo confiesa que "al no haber subvenciones es difícil para los padres cargar con los costes". "Es lo que pasa con los deportes minoritarios", crítica. "Aguantamos como podemos", asevera Pedro José Bover.

A pesar de la crisis económica que se padece desde aproximadamente 2007, en este período el número de federados se ha mantenido constante, sobre el medio millar. "Veinte arriba o treinta abajo, pero en los últimos años siempre ha rondado los 500", informa el presidente.

"Obligamos a los niños a federarse para tener derecho al seguro", explica el encargado de la federación. "Es difícil llevar un control, ya que los monitores no deben estar federados porque ya tienen un seguro", añade.

Competición

En la actualidad se celebran varias competiciones de tiro con arco. A nivel nacional están los Campeonatos de España, que pueden ser de sala, juniors o veteranos, entre otros. Asimismo, la Real Federación Española de Tiro con Arco celebra Grandes Premios en algunas ciudades, como es el caso del que se organiza en Lleida.

A nivel autonómico, la Federación Balear de Tir amb Arc también organiza sus trofeos, como el Campeonato de Mallorca de Sala o el de Balears, que se celebró los pasados días 17 y 18 de enero en Eivissa, o el 'I Trofeo 3D en pista', que ilustra este texto y que organizó el Club Arquers de Mallorca en el Club de Tiro Mallorca de Marratxí este pasado domingo.

Compartir el artículo

stats