Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

El Insular arranca sin sorpresas

Casi cuatrocientos jugadores disputan la primera jornada de un Campeonato de Mallorca con 55 conjuntos en liza

Duelo entre los equipos de Sa Dragonera y Maria.

Con 54 equipos inscritos y casi 400 jugadores en liza comenzó el pasado sábado el Insular por equipos en sus cuatro categorías.

En Preferente, el actual campeón Sa Dragonera saldó su compromiso ante el Maria de la Salut con una contundente victoria por 5-1. Destacar en este match el debut con victoria de Miguel Bestard ante Miguel Mascaró, el estado físico de Pedro Munar, que le obligó a jugar en una silla de ruedas, y el comentario de uno de los jugadores rivales, quien dijo que "en vez de Sa Dragonera se tendrían que llamar Groenlandia", nombre más acorde con el frío que hacía en el local.

Por su parte, el Ágora-Megaescacs consiguió una importante victoria por 4-2 frente a joven equipo de La Balaguera; los puntos del Ágora los consiguieron Claudio Minzer, Klaus Rhein y el nuevo fichaje Juan Gaytán tras vencer a Yue Shen, Pedro Lechado y Jordi Damians, respectivamente. El punto de La Balanguera fue merced a la victoria de Adrián Ponce sobre Senén García.

El otro encuentro que acabó con victoria fue el que enfrentó al Son Dameto y al recién ascendido Inca, que ganaron los primeros por un inapelable 6-0.

En el resto de encuentros, el empate fue el denominador común: Algaida con el Tròpic y Binissalem con Sa Creu de Petra.

Tras esta jornada, encabezan la tabla Son Dameto, Sa Dragonera y Ágora Megaescacs, con 2 puntos, seguidos de Binissalem, Tròpic, Algaida y Sa Creu de Petra, con 1.

En Primera, el recién ascendido Blau Escacs, con sus nuevos fichajes procedentes del desaparecido Cardassar Manuel Queirolo y Tim Tegtmeyer, ganó por 4-1 al Tròpic B, que se presentó con un jugador menos.

Sa Dragonera B venció por 3,5 a 1,5 al Alcúdia, que estrenaba nueva categoría tras descender el año pasado y al que el reaparecido, tras bastantes años sin jugar, Bartolomé Alenyar no le sirvió para anotarse su primer triunfo.

Decisivas fueron las victorias de Elías Morant y Santi Andreu ante Tomeu Alenyar y Pep Oliver, este último uno de los más veteranos del torneo.

En el duelo entre Binissalem y Llucmajor, pese a acabar el match en empate, se le dio por perdido al Binissalem por 5-0 por alineación indebida de su tablero uno.

El Porreres estrenó la temporada con una ajustada victoria (3-2) frente al Cercle Solleric, con alguna que otra polémica en la partida que enfrentó a Jaime Sorell con Javier Cardell. El único duelo que acabó en empate enfrentó al Andratx con La Balanguera B.

La clasificación la comandan Llucmajor, Blau Escacs, Sa Dragonera y Porreres, con 2 puntos.

En Segunda, el Blau Escacs B se impuso por 4-0 al Tròpic C, el Campos A venció por 3-1 al Campos B, el Llucmajor B doblegó por 3-1 al Mallorca Isolani, Sa Dragonera C ganó por un ajustado 2,5 a 1,5 al Alcúdia B y el duelo Megaescacs B-La Balanguera C acabó en empate. La clasificación la comandan Blau Escac B, Llucmajor B, Campos A y Sa Dragonera C, con 2 puntos.

En Tercera, con la incorporación este año de tres equipos nuevos -dos de ellos con jugadores de Preferente-, el título estará muy reñido. El máximo favorito, el Vuit Peons del excampeón de Mallorca José Luis Segura, se impuso por 4-0 al Campos B, mientras que el Mestral Palmanyola, liderado por los hermanos Navarrete, también venció al Ibull A, de Llubí.

Además de estos dos equipos, consiguieron la victoria el Sa Creu, Petra B, Maria de la Salut B, Inca B, Inca C, Campos C, Tròpic D, Campos E, Son Dmaeto B, Porreres B, Llucmajor C y el Cercle Solleric B.

Compartir el artículo

stats