Casi 700 años han pasado desde que los soldados, en sus tiempos libres, se inventaron una diana con las maderas que tenían a mano y unos dardos con astillas. Aquellos dardos primitivos han ido evolucionado y lo único que queda ahora es la esencia: lanzar un proyectil a una diana. Ni los materiales ni las reglas son las mismas que en los orígenes.

Los dardos modernos usan dos tipos de dianas. Una de ella son las tradicionales, que están fabricadas con sisal prensado. Otras, las más actuales, son las electrónicas, que permiten ver la puntuación del jugador al instante. De estas últimas hay dos tipos: las de aro estrecho o europeas, con dobles y triples de dos filas de agujeros; y las de aro ancho o americanas, con dobles y triples de cinco lineas de entradas. El presidente de la Federación de Dardos de Balears, Miguel Pons, explica que las convencionales son las más conocidas ya que "son con las que juegan los ingleses, que son quienes inventaron los dardos".

Este deporte llegó a España de la mano del boom turístico de los años 60 y a pesar del tiempo que lleva establecido en el país, solo está regulado en dos comunidades. Una es Cataluña y la otra, Balears. Para los catalanes es un deporte profesionalizado y juegan ligas, pero en nuestra comunidad no es así.

En Balears solo se pueden disputar torneos y campeonatos que gestiona la Federación. En Cataluña se necesita solicitar una licencia, pero en las islas es más fácil competir, ya que no existen las licencias. "Lo único que hay son carnets, pero se consiguen cuando van a jugar a nivel nacional", comenta Pons.

Buen nivel en las islas

"No creo que el nivel de las islas sea malo, de hecho hay varios jugadores que destacan mucho", explica el responsable de la Federación. Hace años que ya teníamos jugadores que sobresalían como Rafael Román o Martín Moreno, que han ganado el Campeonato de España en varias ocasiones.

A Pons no le bastan las palabras para hablar de Toni Alcinas, un campaner que se dedica profesionalmente a los dardos. El mallorquín es, a juicio del encargado de la Federación Balear, "uno de los mejores jugadores a nivel nacional e internacional". Además, tiene claro que Alcinas es "totalmente diferente a lo que tenemos aquí".

De igual manera, Alcinas es el único jugador español que participa en los eventos de la Agrupación de Dardos Profesional (PDC) que se disputan en Inglaterra. El pasado 6 de diciembre le hicieron un homenaje en la primera edición del Torneo de Navidad Diana Convencional, que se celebró en el Bar Es Tallé de Palma, en el que recibió una placa conmemorativa. "La gente asistió al torneo principalmente para verle a él [Alcinas]", explica Pons.

Los dardos se consideran muchas veces un juego recreativo, pero para el presidente de la Balear no es del todo cierto. "Toni [Alcinas] está bien visto por la gente, tanto a nivel nacional como internacional", señala. Parece que el mallorquín hace de los dardos un deporte con nombre y demuestra que, pese a todo, se puede vivir profesionalmente de ello.